La Organización Internacional del Trabajo (OIT) premiará a la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, tras haber emitido una de las mejores sentencias en materia de Trata de Personas, cuya resolución es de autoría del juez superior Luis Alberto Alejandro Reynoso Edén, presidente de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Permanente de Independencia.
Se trata de la resolución recaída en el expediente N° 2295-2017, donde la Quinta Sala Penal de Apelaciones de Lima Norte, en su oportunidad, confirmó la sentencia de primera instancia de fecha 24 de octubre de 2019, la que resolvió condenar a una ciudadana como autora del delito trata de personas en agravio de una madre y su hijo recién nacido.
Respecto a la sentencia, la sala realizó un análisis sistemático del tipo penal de trata de personas, y también desarrolló ampliamente las conductas alternativas, las agravantes y los medios comisivos del referido delito.
En ese sentido, tras un exhaustivo proceso de evaluación, esta resolución fue seleccionada como una de las diez sentencias que serán premiadas en la ceremonia de reconocimiento a las buenas prácticas en materia de trata de personas y formas de explotación.
El certamen es organizado por la Comisión de Justicia de Género y la OIT, con el objetivo de visibilizar las buenas prácticas judiciales, que marcan un hito en la aplicación de la legislación y normas internaciones en materia de trata de personas.
El día de mañana jueves 20 de abril, el juez superior Reynoso Edén, recibirá un reconocimiento en la sede de la OIT, en San Isidro-Lima.
Cabe señalar que, en el marco del Convenio de Cooperación entre la OIT y el Poder Judicial, se han realizado importantes esfuerzos para la especialización de jueces y juezas en la citada materia.
Fuente: Corte Superior de Justicia de Lima Norte