Nuevo decano de Lima sobre precios que cobran las notarías: «Debería haber un tarifario notarial»

El decano del Colegio de Notarios de Lima, Santos Collantes Becerra, opinó que debe existir un tarifario notarial adecuado a la realidad del país:

Yo particularmente pienso que sí debería haber un tarifario, pero no a nivel nacional. Sería muy injusto porque cada realidad responde a criterios y elementos distintos.

Santos Collantes precisó que antiguamente si existió un tarifario notarial, pero nunca se aplicó de manera uniforme en todo el país. Mencionó que posiblemente algunos colegios notariales del interior del país establecieran, pese al tarifario, sus propios costos para los trámites notariales:

Ese tarifario lo establecía el Colegio de Notarios de Lima solo para Lima. Algunos colegios profesionales del interior lo replicaban, aunque seguramente en su momento manejaban sus propios aranceles. No se llamaban tarifas, sino aranceles.

Actualmente, los costos de los trámites notariales varían según la ubicación del notario a pesar de tratarse del mismo procedimiento notarial. En entrevista con LP Derecho el decano del Colegio de Notarios de Lima, Santos Collantes explicó que en el pasado existió un tarifario que reguló los costos de los trámites notariales en Lima, y que era de estricto cumplimiento ético:

Cuando yo entré al gremio en 1994, existía un tarifario. Era un arancel aprobado por el Colegio de Notarios de Lima y se actualizaba periódicamente. Estábamos sometidos a ello como correspondía, incluso estaba plasmado en nuestro código de ética.

Inscríbete aquí Más información

Decano del Colegio de Notarios de Lima: «No existe un tarifario uniforme para todos»

Sin embargo, el decano señaló que la legislación cambió con los años. Actualmente ya no existen tarifas. Esto permite que los costos por trámite notarias sean variables:

Eventualmente se estableció a nivel constitucional la liberalidad de las tarifas. En otras palabras, no existe un tarifario uniforme para todos, partiendo del concepto de que el usuario y el proveedor del servicio deben llegar a un acuerdo. Quienes defienden esta postura sostienen que el mercado, de algún modo, irá estableciendo los precios.

El decano reconoció que restablecer un tarifario es una tarea compleja. Argumentó que la regulación actual tiene un respaldo constitucional que limita la intervención del gremio:

Una cosa es desearlo y otra, plasmarlo. Porque esto ya está a nivel constitucional. Ir en contra de un tema de ese rango resulta complicado, ya que implica un trabajo de otro tipo que escapa al gremio notarial.

Para acceder al video clic AQUÍ:

 

Comentarios: