Aspirantes a notarios: Preguntas (y respuestas) de derecho constitucional (examen tipo)

Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen en los concursos para aspirantes a notarios, les dejamos aquí estas preguntas (y respuestas) sobre derecho constitucional.

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DERECHO CONSTITUCIONAL

Advertencia:

Los tres niveles usados en los exámenes de los concursos públicos para aspirantes a notarios son los siguientes:

  • Nivel 1, donde la tarea cognitiva más sencilla es recordar;
  • Nivel 2, donde la acción cognitiva es entender‐analizar, y
  • Nivel 3, donde el esfuerzo cognitivo es razonar y aplicar.

Estos niveles son de carácter jerárquico, es decir, las capacidades necesarias para solucionar una pregunta en el nivel 3 son mayores que para las preguntas en el nivel 2 y estas últimas mayores que las necesarias para solucionar una pregunta en el nivel 1.

NIVEL: APLICAR

1. El señor Anselmo Prieto tiene pruebas que demuestran que una Sala de la Corte Superior de Huamanga viene siendo objeto de presiones por parte de algunos malos congresistas y de algunos malos funcionarios del Ministerio de Economía. ¿Ante qué Organismo Constitucionalmente Autónomo puede recurrir para que se garantice la independencia de este órgano jurisdiccional?

a. Defensoría del Pueblo.
b. Tribunal Constitucional.
c. Contraloría General de la República.
d. Ministerio Público.

Respuesta correcta: Ministerio Público

Justificación: De acuerdo con el artículo 159.2 de la Constitución Política, al Ministerio Público le corresponde como atribución velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia.

2. El señor Arquímedes Gallardo desea realizar una construcción en el inmueble de su propiedad y al recurrir a su municipalidad distrital le informan que el trámite lo tiene que realizar en la municipalidad provincial, por que la primera de ellas no está en posibilidad de brindar dicho servicio hasta el próximo año; no obstante, que el otorgamiento de licencias de obra es competencia de la municipalidad distrital. Esta situación es:

a. Posible en virtud de la delegación de competencias.
b. Una situación irregular, no prevista en la normatividad vigente.
c. Posible en virtud de la figura de la avocación.
d. Imposible, por tratarse de una función exclusiva de la municipalidad distrital.

Respuesta correcta: Posible en virtud de la figura de la avocación.

Justificación: El artículo 77 de la Ley N° 27972, prevé la figura de la avocación precisamente para situaciones como la descrita en el enunciado, es decir situaciones temporales de imposibilidad de prestación del servicio por parte de la municipalidad distrital y sólo respecto de la municipalidad provincial.

NIVEL: ENTENDER / ANALIZAR

3. La denominada cláusula de derechos implícitos:

a. Hace que el catálogo de derechos recogidos en una Constitución solamente sea enunciativo; y tiene un carácter residual, no pudiendo ser la primera alternativa a la cual recurrir.
b. Tiene un carácter residual, no pudiendo ser la primera alternativa a la cual recurrir.
c. Hace que el catálogo de derechos recogidos en una Constitución sea única y exclusivamente enunciativo.
d. No ha sido acogida en el ordenamiento jurídico peruano.

Respuesta correcta: Hace que el catálogo de derechos recogidos en una Constitución solamente sea enunciativo; y tiene un carácter residual, no pudiendo ser la primera alternativa a la cual recurrir.

Justificación: Correcto de acuerdo a la doctrina de los DDFF.

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4. Cuando la reforma constitucional se materializa a través de una consulta popular sobre un texto ya elaborado por una Asamblea o Convención Constituyente, se habla de:

a. Referéndum autónomo.
b. Referéndum integrativo pragmático.
c. Referéndum integrativo sucesivo.
d. Elección popular.

Respuesta correcta: Referéndum integrativo sucesivo.

Justificación: Es un referéndum integrativo sucesivo en la medida en que la consulta popular se hace sobre un texto ya elaborado por una Asamblea Constituyente.

NIVEL: RECORDAR

5. Son habitualmente consideradas partes de una Constitución:

a. La llamada parte orgánica.
b. La denominada parte dogmática.
c. La denominada parte económica.
d. Todas las afirmaciones son correctas.

Respuesta correcta: Todas las afirmaciones son correctas.

Justificación: La doctrina especializada entiende que la Constitución tiene tres partes.

6. A la Asamblea conformada para elaborar una Constitución y luego se queda como Congreso ordinario en funciones, se le denomina:

a. Asamblea Regional.
b. Congreso Constituyente.
c. Comisión Permanente.
d. Grupo de Trabajo.

Respuesta correcta: Congreso Constituyente.

Justificación: Así lo establece el Derecho Constitucional.

7. En el Perú, a los Tratados sobre Derechos Humanos:

a. Jurisprudencialmente se les ha reconocido rango constitucional.
b. Jurisprudencialmente se les ha reconocido rango legal.
c. La Constitución vigente expresamente les reconoce rango reglamentario.
d. No se les reconoce en ningún caso como parte del ordenamiento jurídico nacional.

Respuesta correcta: Jurisprudencialmente se les ha reconocido rango constitucional.

Justificación: Así lo evidencian las sentencias del Tribunal Constitucional, así como de los tribunales ordinarios.

NIVEL: ENTENDER / ANALIZAR

8. Si se deja de lado lo señalado en un precepto constitucional sin seguir el procedimiento de reforma formalmente previsto, se hablará entonces de:

a. Inamovilidad constitucional.
b. Poder constituido.
c. Mutación constitucional.
d. Poder constituyente derivado.

Respuesta correcta: Mutación constitucional.

Justificación: Así se ha denominado en doctrina.

NIVEL: RECORDAR

9. Cuando se hace referencia a aquellas disposiciones constitucionales que con la sola entrada en vigencia de la Constitución ya generan efectos jurídicos, se habla de:

a. Normas ultractivas.
b. Normas programáticas.
c. Normas retroactivas.
d. Normas operativas.

Respuesta correcta: Normas operativas.

Justificación: Pues su eficacia es inmediata.

NIVEL: ENTENDER / ANALIZAR

10. Cuando se habla de constituciones rígidas se hace referencia a que:

a. Éstas en ningún caso pueden ser modificadas.
b. Que pueden ser cambiadas siguiendo las mismas pautas de modificación usadas para reformar una ley.
c. Que pueden ser modificadas, pero siguiendo un procedimiento agravado, distinto al utilizado frente a una ley.
d. Estas tienen cláusulas que para tener plena vigencia deberán ser reglamentadas.

Respuesta correcta: Que pueden ser modificadas, pero siguiendo un procedimiento agravado, distinto al utilizado frente a una ley.

Justificación: Tratándose de la norma fundamental, las Constituciones rígidas demandan para su modificación un procedimiento más complejo.

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NIVEL: RECORDAR

11. En el ordenamiento jurídico peruano, un Decreto Supremo cuenta con:

a. Rango legal.
b. Rango infralegal.
c. Rango constitucional.
d. Un mecanismo específico para controlar su constitucionalidad, el proceso de cumplimiento.

Respuesta correcta: Rango infralegal.

Justificación: Es correcto afirmación dado que dicho precepto se encuentra por debajo de las normas con rango de ley.

12. Serían pronunciamientos administrativos de rango infralegal y con efectos más bien individuales o individualizables:

a. Resolución Suprema y la Directiva.
b. Decreto Supremo.
c. Resolución Ministerial y la Directiva.
d. Resolución Suprema y Resolución Ministerial.

Respuesta correcta: Resolución Suprema y Resolución Ministerial.

Justificación: Tanto la resolución suprema como la resolución ministerial cumplen los presupuestos de ser normas con rango infralegal y tienden a producir efectos individuales.

13. Un decreto de urgencia en el Perú:

a. Cuenta con rango constitucional.
b. Tiene los mismos alcances y cuenta con idénticas pautas de aprobación que una resolución.
c. Es, a partir de la aprobación de la Carta de 1993, una norma de rango de ley.
d. Tiene los mismos alcances y cuenta con idénticas pautas de aprobación que un reglamento administrativo.

Respuesta correcta: Es, a partir de la aprobación de la Carta de 1993, una norma de rango de ley.

Justificación: El decreto de urgencia es una norma con rango de ley y eso se señala en el artículo 200-4 de la Constitución Política del Perú.

14. De acuerdo con la Constitución vigente, no tendrían rango legal:

a. Las ordenanzas municipales.
b. Los actos administrativos.
c. Los decretos legislativos.
d. Los tratados que no versen sobre derechos humanos.

Respuesta correcta: Los actos administrativos.

Justificación: Las normas con rango de ley se contemplan en el artículo 200 inciso 4 de la constitución no estando comprendido el acto administrativo que corresponde a una norma de rango infralegal.

15. Durante la vigencia de un estado de emergencia:

a. Se restringe el ejercicio de todos los derechos fundamentales.
b. Se restringe el ejercicio de aquellos derechos fundamentales que expresamente estén consignados en el decreto de su declaratoria.
c. Se restringe el ejercicio de aquellos derechos fundamentales ya expresamente consignados en la Constitución.
d. Se prohíbe el uso de Hábeas Corpus o del Amparo.

Respuesta correcta: Se restringe el ejercicio de aquellos derechos fundamentales ya expresamente consignados en la Constitución.

Justificación: Se restringe el ejercicio de los derechos fundamentales consignados en el artículo 137 de la Constitución.

NIVEL: ENTENDER / ANALIZAR

16. Durante la vigencia de un estado de excepción en el Perú, un juez o jueza:

a. No puede pronunciarse sobre la declaratoria del estado de excepción, pero sí acerca de las medidas tomadas a su amparo.
b. No puede analizar las medidas tomadas al amparo de un estado de emergencia, por considerar que constituyen una cuestión política no justiciable.
c. Puede pronunciarse tanto sobre la declaratoria de un estado de excepción como las medidas concretas tomadas a su amparo.
d. Solamente puede analizar la declaratoria de un estado de emergencia, mas no de uno de sitio.

Respuesta correcta: No puede pronunciarse sobre la declaratoria del estado de excepción, pero sí acerca de las medidas tomadas a su amparo.

Justificación: Debido a la división de funciones en un estado democrático, los jueces solo podrían pronunciarse sobre las medidas que se adopten durante el estado de excepción.

NIVEL: RECORDAR

17. Señale la respuesta correcta:

a. La ponderación es una técnica utilizada para resolver situaciones de real o aparente conflicto entre derechos fundamentales.
b. En el Perú no se ha admitido que las personas jurídicas sean titulares de derechos fundamentales.
c. El ejercicio de cualquier derecho fundamental es absoluto y por ende, no admite límites.
d. La lista de derechos asumidos como fundamentales en el Perú es taxativa.

Respuesta correcta: La ponderación es una técnica utilizada para resolver situaciones de real o aparente conflicto entre derechos fundamentales.

Justificación: Verdadero, la ponderación es una técnica que se emplea para solventar conflictos entre derechos fundamentales. Así lo ha desarrollado el Tribunal Constitucional.

18. Todo Derecho Fundamental:

a. Admite límites internos o intrínsecos, de su propia naturaleza.
b. Admite límites externos o extrínsecos, marcados por la existencia de, por ejemplo, otros derechos.
c. No admite límites en su contenido o en su ejercicio.
d. Admite límites internos o intrínsecos, de su propia naturaleza y límites externos o extrínsecos, marcados por la existencia de, por ejemplo, otros derechos.

Respuesta correcta: Admite límites internos o intrínsecos, de su propia naturaleza y límites externos o extrínsecos, marcados por la existencia de, por ejemplo, otros derechos.

Justificación: Correcto de acuerdo a la doctrina de los derechos fundamentales

19. Son aspectos o derechos que incluye el derecho a la autodeterminación informativa:

a. La exclusión de la llamada información sensible.
b. La actualización de los datos.
c. La confidencialidad de los datos.
d. Todas las proposiciones son correctas.

Respuesta correcta: Todas las proposiciones son correctas.

Justificación: Correcto de acuerdo a la doctrina de los DDFF.

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NIVEL: ENTENDER / ANALIZAR

20. Cuando se señala que “la Constitución es parámetro de validez formal del ordenamiento jurídico de un Estado en particular”, se está diciendo que:

a. Es la pauta de inspiración de los procedimientos para generar el derecho de un Estado.
b. Es la pauta a seguir para generar contenidos conforme a derecho en un Estado.
c. Existen cláusulas pétreas o no modificables en toda constitución.
d. Pueden establecerse límites al ejercicio de algunos derechos durante la vigencia de un estado de excepción.

Respuesta correcta: Es la pauta de inspiración de los procedimientos para generar el derecho de un Estado.

Justificación: La doctrina relaciona la validez formal del ordenamiento jurídico con los procedimientos para generar Derecho en un Estado.

NIVEL: RECORDAR

21. Una detención NO es violatoria del derecho a la libertad personal si:

a. Responde únicamente ante un mandato escrito y motivado de un juez competente.
b. Se realiza preventivamente al considerado sospechoso(a) de poder cometer un delito.
c. Solamente cuando la policía se encuentra ante un caso de flagrante delito.
d. Responde a un mandato escrito y motivado de un juez competente, o la efectúa la policía en caso de flagrancia delictiva.

Respuesta correcta: Responde a un mandato escrito y motivado de un juez competente, o la efectúa la policía en caso de flagrancia delictiva.

Justificación: Así lo contempla el Art.. 2, 24, “f” de la Constitución.

22. No es un derecho económico recogido expresamente por la constitución política:

a. Derecho a la salud.
b. Derecho a la propiedad.
c. Protección de salud.
d. Libre competencia.

Respuesta correcta: Derecho a la salud.

Justificación: No está previsto como tal expresamente en la Constitución.

23. El derecho a la verdad:

a. No es un derecho fundamental por no estar formalmente reconocido en nuestro texto constitucional.
b. Ha sido jurisprudencialmente reconocido como un derecho fundamental implícito.
c. Jurisprudencialmente se ha rechazado su reconocimiento como un derecho fundamental implícito.
d. Jurisprudencialmente ha sido considerado como parte del derecho a un debido proceso.

Respuesta correcta: Ha sido jurisprudencialmente reconocido como un derecho fundamental implícito.

Justificación: “El Tribunal Constitucional en su sentencia correspondiente al Expediente 2488-2002-HC/TC

En esta decisión, el Tribunal reconoce el derecho a la verdad como un nuevo derecho fundamental, no mencionado de forma expresa en la Constitución de 1993, pero incorporado en nuestro ordenamiento jurídico a partir de la “”cláusula abierta de derechos fundamentales”” prevista en el artículo 3º del texto constitucional.”

24. En el caso peruano, no es considerado dentro de los derechos fundamentales pasibles de tutela mediante Amparo:

a. El derecho de posesión.
b. El derecho a la negociación colectiva.
c. El derecho de petición.
d. El derecho a la huelga.

Respuesta correcta: El derecho de posesión.

Justificación: Propiamente el derecho a la posesión es un atributo del derecho de propiedad y para ello no cabría que el emplee el Amparo, sino las acciones posesorias que franquea el ordenamiento civil.

25. Son reconocidos como derechos fundamentales en el ámbito de lo laboral:

a. Libertad Sindical.
b. Derecho de Huelga.
c. Negociación colectiva.
d. Las tres mencionadas son correctas.

Respuesta correcta: Las tres mencionadas son correctas.

Justificación: Todos los derechos antes mencionados son reconocidos como fundamentales en el ámbito laboral, según el artículo 28 de la Constitución Política del Perú.

NIVEL: ENTENDER / ANALIZAR

26. Señale la opción correcta. En el Perú:

a. Descentralización y desconcentración son conceptos idénticos.
b. La descentralización puede darse tanto a nivel territorial como en el plano funcional.
c. Un Gobierno Regional puede crear sus propios impuestos.
d. Solamente el Gobierno Central puede otorgar licencias y derechos sobre servicios públicos.

Respuesta correcta: La descentralización puede darse tanto a nivel territorial como en el plano funcional.

Justificación: Verdadero de acuerdo a los artículos 188 y 189 de la Constitución.

NIVEL: RECORDAR

27. El cargo de alcalde o alcaldesa:

a. Es irrenunciable.
b. No permite una reelección indefinida.
c. Debe renunciarse a dicho cargo si quiere asumirse a la Presidencia de la República.
d. Ninguna de las afirmaciones es correcta.

Respuesta correcta: Debe renunciarse a dicho cargo si quiere asumirse a la Presidencia de la República.

Justificación: La constitución así lo prevé (Art. 194).

NIVEL: APLICAR

28. Unas personas son detenidas acusadas de haber incurrido en flagrante delito. Ahora bien, y cuando son llevados a la comisaría, son sometidas a tratos humillantes, buscando así que declaren su culpabilidad frente a esta situación en particular:

a. No se habría vulnerado derecho alguno, dada su condición de delincuentes.
b. Se habría vulnerado su derecho a la libertad personal.
c. Se habría vulnerado su derecho a la integridad personal.
d. Se habría vulnerado su derecho a la intimidad.

Respuesta correcta: Se habría vulnerado su derecho a la integridad personal.

Justificación: Es verdadero; pues el artículo 2-1 de la constitución señala que toda persona tiene derecho a su integridad moral, psíquica y física y en el presente caso se habría vulnerado dicho derecho.

NIVEL: ENTENDER / ANALIZAR

19. Marque la alternativa correcta:

a. El o la Fiscal de la Nación tiene por sí mismo(a) legitimación para presentar una iniciativa de reforma constitucional.
b. La ciudadanía en el Perú no cuenta con iniciativa para plantear alguna(s) reforma(s) constitucional.
c. Una ley de reforma constitucional no puede ser observada por el presidente de la República.
d. Mediante referéndum es posible suprimir normas de carácter tributario.

Respuesta correcta: Una ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la República.

Justificación: Es verdadera la afirmación de acuerdo al Art.206 de la constitución.

NIVEL: APLICAR

30. Ante problemas surgidos con ciudadanos bolivianos que cruzan nuestras fronteras, el Gobierno Regional de Puno ha dictado una ordenanza por la cual entraría a manejar la Defensa, Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas. Usted considera que:

a. Ello carece de sustento constitucional, pues estamos ante una competencia exclusiva de instancias de Gobierno Central o Nacional, la cual no ha sido transferida o delegada.
b. En la medida en que nos encontramos en un Estado unitario, la Región puede regular estos temas como crea conveniente.
c. Estamos ante un tema en donde la competencia la tiene el Gobierno Regional, con cargo de dar cuenta de lo hecho al Gobierno Central o Nacional.
d. En la medida en que nos encontramos en un Estado federal, la región puede regular estos temas como crea conveniente.

Respuesta correcta: Ello carece de sustento constitucional, pues estamos ante una competencia exclusiva de instancias de Gobierno Central o Nacional, la cual no ha sido transferida o delegada.

Justificación: Verdadero. La adopción de medidas necesarias para la defensa de la Republica integridad del territorio es competencia del presidente de la Republica.

NIVEL: RECORDAR

31. De acuerdo con la normativa vigente, hoy no es parte de la estructura estatal prevista a nivel estatal:

a. Consejo Regional.
b. Presidente Regional.
c. Consejo de Coordinación Regional.
d. La Asamblea Regional.

Respuesta correcta: La Asamblea Regional.

Justificación: La Asamblea Regional no está contemplada en el Art. 191 de la Constitución.

32. Marque cuál sería en el Perú la respuesta correcta:

a. El presidente de la República puede observar total o parcialmente un texto de ley aprobado por el Congreso.
b. El presidente de la República no puede hacer observaciones parciales a un texto de ley aprobado por el Congreso.
c. El presidente de la República no puede hacer observación alguna a un texto de ley aprobado por el Congreso.
d. No se admite en el Perú la dispensa de trámite de comisiones a proyectos de ley.

Respuesta correcta: El Presidente de la República puede observar total o parcialmente un texto de ley aprobado por el Congreso.

Justificación: Es verdadera la afirmación de conformidad con lo establecido en el Art. 108 de la constitución.

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33. Caracteriza a cualquier representación congresal:

a. Su irrenunciabilidad.
b. Constituir un mandato imperativo.
c. Tener responsabilidad por opiniones vertidas.
d. No poder ser procesados incluso si se trata de delito flagrante.

Respuesta correcta: Su irrenunciabilidad.

Justificación: Es verdadero de acuerdo al Art. 95 de la constitución.

34. A un congresista peruano:

a. Puede interpelársele.
b. Puede censurársele.
c. Puede iniciársele una acusación constitucional.
d. El congresista puede renunciar a su cargo.

Respuesta correcta: Puede iniciársele una acusación constitucional.

Justificación: Es verdadero de acuerdo al Art. 99 de la Constitución.

35. No es atribución del Congreso peruano:

a. Nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios.
b. Autorizar empréstitos.
c. Aprobar la cuenta general.
d. Consentir el ingreso de tropas extranjeras al Perú.

Respuesta correcta: Nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios.

Justificación: Esa es una competencia del presidente de la Republica de acuerdo Art. 118-12 de la Constitución.

NIVEL: APLICAR

36. Señalar en cuál de estas materias el Congreso debe aprobar los Tratados que quieran suscribirse antes de su ratificación por el presidente de la República:

a. Creación o modificación de tributos.
b. Obligaciones financieras del Estado.
c. Defensa Nacional.
d. Todas las materias indicadas son correctas.

Respuesta correcta: Todas las materias indicadas son correctas.

Justificación: Efectivamente todas las opciones anteriores son correctas.

NIVEL: RECORDAR

37. No pueden ser sometidos a acusación constitucional:

a. El(la) Superintendente de Banca y Seguros.
b. El (la) Defensor(a) del Pueblo.
c. El(la) Contralor General de la República.
d. El (la) Presidente(a) de la República.

Respuesta correcta: El(la) Superintendente de Banca y Seguros.

Justificación: El Art. 99 de la Constitución no contempla al Superintendente de Banca y seguro; por ello es la respuesta correcta.

38. Son atribuciones de la Comisión Permanente del Congreso peruano:

a. Designar al Contralor General.
b. Ejercitar facultades legislativas delegadas.
c. Aprobar créditos suplementarios.
d. Todas son correctas.

Respuesta correcta: Todas son correctas.

Justificación: Todas son correctas de acuerdo al Art. 101-3 de la Constitución.

NIVEL: APLICAR

39. Si usted fuese elegido(a) integrante de la Comisión Permanente del Congreso, podría:

a. Acusar por infracción a la Constitución al presidente de una Administradora de Fondos de Pensiones.
b. Acusar por infracción a la Constitución a dos jueces supremos que hace dos años ya cesaron en sus funciones.
c. Acusar por delito de función a la gerente de un banco privado que está postulando a ser Contralora General de la República.
d. Aprobar un crédito suplementario aún cuando el Congreso no se encuentre en receso.

Respuesta correcta: Acusar por infracción a la Constitución a dos jueces supremos que hace dos años ya cesaron en sus funciones.

Justificación: Si es una atribución de la Comisión Permanente de acuerdo al Art. 99 de la Constitución.

NIVEL: RECORDAR

40. El Congreso de la República:

a. Solamente puede elegir a magistrados(as) del Tribunal Constitucional si cuenta con la mayoría calificada constitucionalmente establecida.
b. Podría elegir como integrante del Tribunal Constitucional a alguien que el mes anterior estuvo desempeñándose como Fiscal de la Nación.
c. Puede elegir y remover por falta grave a todos (as) los (as) integrantes del directorio del Banco Central de Reserva.
d. Escoge al Superintendente de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones entre una terna que le hace llegar el Presidente de la República.

Respuesta correcta: Solamente puede elegir a magistrados(as) del Tribunal Constitucional si cuenta con la mayoría calificada constitucionalmente establecida.

Justificación: Esta afirmación es verdadera  de acuerdo al ultimo párrafo del Art.. 201 de la Constitución.


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