[Modelo] Escrito apelación de monto de la caución

Compartimos el siguiente modelo únicamente con fines referenciales, pudiendo ser modificado acorde a las necesidades de cada caso en concreto. En tal sentido, varíe aquello que considere relevante, le adjuntamos el documento editable en Word.

La caución no tiene por finalidad garantizar la responsabilidad civil ante una eventual condena, mucho menos de adelantar la pena, pues estas últimas se tratan de instituciones procesales de distinta índole. Así las cosas, una caución es una garantía consistente en un monto de dinero fijado, con el propósito de asegurar que el imputado cumpla las obligaciones impuestas y las órdenes de la autoridad. Para su determinación deberá demostrarse: i) la naturaleza del delito; ii) la solvencia económica del investigado iii) antecedentes penales; iv) modo de comisión del delito y v) gravedad del daño.

Lea también: [Modelo] Escrito de querella por delito de difamación agravada

Tipos de caución

La caución solicitada por el juzgador puede ser persona o real, será personal cuando el imputado deposite la cantidad fijada en una cuenta del Banco de la Nación. En cambio, será real cuando el imputado otorgue una garantía que cubra dicho monto, esta última sólo será procedente cuando de las circunstancias del caso surgiera porque incluso puede presentarse un fiador que asuma solidariamente con el imputado la obligación que le ha sido impuesta.

Cohecho pasivo y activo
Clic sobre la imagen para revisar la información completa.

Finalmente, cuando el imputado sea absuelto o sobreseído o incluso siendo condenado no infrinja las reglas de conducta que le fueron impuestas, se le será devuelto el monto depositado con intereses o quedará sin efecto la garantía real o sin efecto la fianza personal.


MODELO DE ESCRITO APELACÍÓN DEL MONTO DE LA CAUCIÓN FIJADA

(Delito contra el patrimonio)

Expediente:
Especialista:
Sumilla: Apelo el monto de la caución

SEÑOR JUEZ DEL […] JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE […]. –

Neymar […], identificado con DNI […], en el proceso que se me sigue por la supuesta comisión de delito contra el patrimonio de robo agravado; A Ud. respetuosamente digo:

I. PETITORIO:

Al haber sido notificado con la resolución […] que fija el monto de la caución que debo cumplir, en mi calidad de investigado y al amparo de lo dispuesto en el art. 289 del Código Procesal Penal, acudo a su despacho con la finalidad de apelar el monto excesivo que me fue fijado por la suma de S/ 40 000 (Cuarenta mil soles con 00/100 céntimos), cuya determinación resulta contraria a lo dispuesto en la norma antes citada, por lo que el monto deberá de ser recalculado de conformidad a los siguientes fundamentos de hecho y de derecho.

II. FUNDAMENTACIÓN FÁCTICA:

EN CUANTO AL MONTO IMPUESTO

2.1 El art. 289 del Código Procesal Penal, establece una serie de criterios a fin de determinar el monto de la caución, entre los que figura la solvencia económica del investigado. Al respecto, el monto fijado no corresponde con mis ingresos, los cuales son de S/ 1150 (Mil ciento cincuenta soles con 00/100 céntimos) tal y como constan en las boletas de pago de meses setiembre a diciembre de mi centro laboral: Restaurante Dragon de Oro, que adjunto en el presente escrito.

RESPECTO A LO IMPUTADO EN MI CONTRA

2.2 En cuanto a la naturaleza del delito tipificado, los hechos que se me imputan consisten en el hurto de un televisor de 18” marca Sony cuyo valor en el mercado actual no supera los 200 $ dólares americanos. Por lo tanto, la gravedad del daño no condice con la caución impuesta y  resulta una desproporcionalidad y grave perjuicio económico a mi persona.

2.3 Sobre el grado de intervención delictiva con el que supuestamente habría participado en el delito, cabe señalar que conforme la carpeta fiscal me encuentro sindicado como cómplice y no como autor, en ese sentido, respecto al modo de comisión del delito que prescribe el art. 289 su judicatura debe de valorar este hecho aunado a la inexistencia de antecedentes penales también reconocido en el artículo citado como criterio de determinación del monto de la caución

III. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA:

3.1 Numeral 1 del artículo 289 del CPP

Art. 289.- La caución

1. La caución consistirá en una suma de dinero que se fijará en cantidad suficiente para asegurar que el imputado cumpla las obligaciones impuestas y las órdenes de la autoridad.

La calidad y cantidad de la caución se determinará teniendo en cuenta la naturaleza del delito, la condición económica, personalidad, antecedentes del imputado, el modo de cometer el delito y la gravedad del daño, así como las demás circunstancias que pudieren influir en el mayor o menor

No podrá imponerse una caución de imposible cumplimiento para el imputado, en atención a su situación personal, a su carencia de medios y a las características del hecho atribuido.

3.2 Inciso e) numeral 1 del artículo. 416 del CPP

Artículo 416.- Resoluciones apelables y exigencia formal

1. El recurso de apelación procederá contra:

[…]

e) Los autos expresamente declarados apelables o que causen gravamen irreparable.

IV. ANEXOS:

– Contrato de trabajo

Tres (03) boletas de pago en planilla Restaurante Dragon de Oro

Copia de DNI […]

OTROSÍ: Adjunto constancia de habilitación actualizada de mi abogado, quien se apersona con su respectiva casilla judicial […] y casilla electrónica […], señalando domicilio procesal en […]

POR LO EXPUESTO:

A Ud. Señor Juez, solicito conceder la apelación, ordenar se forme el incidente y sea elevado a la Sala Penal competente.

Lugar. […] de […] del […]

 

_______________________________                      _________________________

FIRMA Y SELLO DEL ABOGADO                              FIRMA DEL IMPUTADO

Descargue aquí el modelo en versión Word

Comentarios: