El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) informó que la paralización de labores iniciada por miembros de la Federación de Trabajadores de la Defensa Pública el 12 de noviembre fue declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo (Resolución Directoral General 000334-2024-MTPE/2/14) e ilegal mediante Resolución Ministerial 0287-2024-JUS).
El MINJUSDH aseguró que respeta la jornada laboral de 8 horas diarias y 40 semanales, negando cualquier vulneración a los derechos de los defensores públicos, quienes trabajan bajo un esquema de turnos según la normativa vigente.
Además, exhortó a los defensores públicos a deponer la medida de fuerza, reiterando su disposición al diálogo para abordar sus preocupaciones, en el marco de su política de puertas abiertas y en favor del bienestar de los trabajadores y la ciudadanía.
Comunicado
En relación a la paralización de labores de integrantes de la Federación de Trabajadores de la Defensa Pública, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) informa lo siguiente:
1. EL MINJUSDH vela por el respeto de la jornada de trabajo de 8 horas diarias y 40 semanales; así como otros derechos laborales de todos los servidores de la institución. Para el desempeño de los defensores públicos se ha organizado turnos, conforme al Reglamento de la Ley del Servicio de Defensa Pública. No se ajusta a la verdad que los defensores públicos estén siendo sometidos a jornadas que vulneren sus derechos laborales.
2. Cabe precisar que la medida de fuerza adoptada por los citados servidores desde el 12 de noviembre, ha sido declarada Improcedente a través de la Resolución Directoral General N° 000334-20204-MTPE/2/14 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), e ilegal mediante la Resolución Ministerial Nº 0287-2024-JUS del MINJUSDH.
3. Exhortamos a los defensores públicos a que desistan de su medida de fuerza. El MINJUSDH se encuentra abierto al diálogo con todos los servidores del sector, como parte de una politica de puertas abiertas con el objetivo de privilegiar siempre al trabajador y a la ciudadanía.
Lima, 21 de noviembre de 2024.