El pasado 18 de abril, el Minedu publicó la Resolución Ministerial Nº 175-2019, que oficializó la creación del comité especializado en revisar textos escolares. Hoy, la ministra de Educación, Flor Pablo, instaló la mesa de trabajo que revisará los textos escolares entregados a las instituciones educativas públicas.
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El grupo está conformado por 17 expertos independientes, así como representantes de la sociedad civil y el sector académico.
“Debemos seguir avanzando por una ruta de mejora para que los textos, como un instrumento básico del currículo, aporten a la formación ciudadana de nuestros estudiantes”, afirmó la titular de Educación.
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En ese mismo sentido, destacó el optimismo y la voluntad de diálogo expresados en la primera reunión, además, anunció que el informe final del grupo especial será presentado el 21 de junio y permitirá mejorar la política de textos del Ministerio de Educación (Minedu) y la formación de nuestros estudiantes.
“Como sociedad, debemos abrir pasos de diálogo para ir construyendo a una sociedad cada vez más cohesionada y más democrática”, indicó la funcionaria.
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El referido comité de alto nivel, que se reunirá semanalmente, formulará recomendaciones respecto del contenido de los textos escolares, así como propuestas para mejorar el proceso de elaboración, impresión y distribución de los mismos.
¿Quienes integrarían la comisión?
Los integrantes de la mesa formaron grupos de trabajo en función a las áreas de los textos que serán evaluados: Personal Social y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Historia, Geografía y Economía, Comunicación, Ciencia y Ambiente, Matemática e Inglés.
En la reunión se acordó que presentarán un informe preliminar el próximo 4 de junio.
Integran el comité de alto nivel: Liliana Aidee Muñoz Guevara, vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH; Cristina del Mastro Vecchione, decana de la Facultad de Educación de la PUCP; Roger Mendoza Contreras, de la institución evangélica Paz y Bien; y Luis Héctor Espinoza Tarazona, secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep.
A ellos se suman la hermana María Antonieta García Carrizales, presidenta del Consorcio de Colegios Católicos del Perú; Juana Scarsi Guzmán de Azpur, educadora graduada en la UNMSM; Paul Ricardo Neira Del Ben, Patricia McLauchlan de Arregui y Hugo Díaz, miembros del Consejo Nacional de Educación.
También conformarán este comité, Ricardo David Cuenca Pareja, director del Instituto de Estudios Peruanos; Miguel Gabriel Cruzado Silveri, director nacional de la Asociación Fe y Alegría; Freddy Huamaní Arredondo, licenciado en Educación Física y magister en Educación; padre Elías Neira Arellano, exdirector general del colegio San Agustín; Luis Sifuentes de la Cruz, docente investigador de la Universidad Enrique Guzmán y Valle; y Ricardo Bernales Parodi, vicepresidente de la Confiep.
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Completan la lista, Fiorella de Ferrari Giraldez, cofundadora de Transforma y La Casa Amarilla, y la historiadora Carmen Mc Evoy.
Este comité se conforma luego de polémica desatada por un texto errado en los libros escolares del nivel secundaria que incluía contenido sexual inapropiado. Cinco páginas desataron una verdadera polémica alrededor de la educación sexual.
Estos textos escolares del nivel secundaria, que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación (MINEDU), obligaron a la titular del sector, Flor Pablo, a pedir disculpas por el contenido sexual inapropiado que incluían.
En medio de las diversas opiniones a favor y en contra del enfoque de género en la educación básica regular, apareció un texto que explica a detalle qué es la conducta sexual y las diversas formas de manifestarla. El documento se desprende de una de las páginas del libro ‘Desarrollo personal, ciudadanía y cívica’, para tercer año de secundaria, distribuido por el MINEDU.
El glosario ‘conducta sexual’ adjunta un enlace, en el que tras ingresar aparece la explicación de situaciones reales y cotidianas sobre la sexualidad, la cual ha sido considerada como no apropiada para menores de edad.