¿Mi Barrunto puede perder su local por presunto lavado de activos? (extinción de dominio)

El reconocido restaurante Mi Barrunto, ubicado en La Victoria, podría enfrentar una posible extinción de dominio si los hermanos Sanchez Aranda, dueños del restaurante, no demuestran la procedencia legal de su patrimonio, advierten expertos en derecho.

¿Desbalance patrimonial?

Las investigaciones de la fiscalía detectó un incremento patrimonial en los propietarios de ‘Mi Barrunto’, con transferencias de dinero desde Panamá por un monto superior a los tres millones y medio de dólares (aproximadamente 12 millones de soles).  Según el documento fiscal citado por el dominical Cuarto Poder.

Se advierte un posible incremento patrimonial injustificado y muestras de riqueza excesiva que exhibe el investigado debido a que, desde 2020, hace alarde mediante sus redes sociales de regalar dinero en efectivo a sus jugadores del equipo en el campeonato del Porvenir.

Local de Mi Barrunto podrían pasar a propiedad del Estado

La Dirandro captó a los hermanos Jonathan, Augusto y Luis Sánchez Aranda, dueños de Mi Barrunto, conversando con Edwin Cueva León, alias ‘Peluca’, un narcotraficante, frente al restaurante.

Según la Fiscalía, ‘Peluca’ utilizaba el local para coordinar envíos de droga al extranjero. Además, se sospecha que los hermanos habrían lavado dinero del narcotráfico a través del restaurante.

Así, el proceso de extinción de dominio podría aplicarse sobre los bienes vinculados al presunto dinero ilícito, incluyendo el local de Mi Barrunto, en caso de que se determine su relación con actividades ilícitas, señalaron expertos consultados por LP Derecho, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo 1373:

Artículo 7.b: Cuando se trate de bienes que constituyan un incremento patrimonial no justificado de persona natural o jurídica, por no existir elementos que razonablemente permitan considerar que provienen de actividades lícitas.

Inscríbete aquí Más información

Paul Vizcarra Vizcarra: abogado penalista

Sí les pueden confiscar los bienes. El abogado Paul Vizcarra Vizcarra analizó el caso a partir del desbalance patrimonial de los dueños del restaurante Mi Barrunto. Señaló que esto podría llevar a la confiscación de sus bienes. Esto ocurriría si se demuestra que dichos bienes tienen procedencia ilícita, advirtió:

Sí, es posible que al señor (dueño de Mi Barrunto) le confisquen o extingan sus bienes. Esto se debe a que, en un proceso de extinción de dominio, debe probar el origen de su riqueza. No basta con afirmar que algo le pertenece, sino que debe demostrar con qué se adquirieron los bienes o de dónde proviene el dinero. Según la Fiscalía, presenta un desbalance de 12 millones de soles.

Además, el abogado Paul Vizcarra señaló que, aparte de la investigación por lavado de activos, el Fiscal Especializado en Extinción de Dominio podría intervenir. Este proceso buscaría indagar sobre la procedencia de los bienes patrimoniales de los hermanos Sánchez Aranda:

Paralelamente a la investigación por lavado de activos se genera un proceso de extinción de dominio (…) Lo que le interesa en la extinción de dominio es que se justifique que ese bien ha sido comprado con dinero lícito. Si no es posible justificar ello, inmediatamente extinción de dominio. 

Jorge Zúñiga Escalante: abogado penalista

Sí les pueden confiscar los bienes. Por su parte, el abogado Jorge Zúñiga explicó la posibilidad de aplicar la extinción de dominio en el caso de los dueños de Mi Barrunto. Esto a partir que la Fiscalía sospecha que los hermanos Sánchez Aranda habrían lavado dinero del narcotráfico a través del restaurante.

Artículo 7.C Presupuestos de procedencia del proceso de extinción de dominio:                                                                                                       Cuando se trate de bienes de procedencia lícita que han sido utilizados o destinados para ocultar, encubrir, incorporar bienes de ilícita procedencia o que se confundan, mezclen o resulten indiferenciables con bienes de origen ilícito.

De acuerdo con el abogado Jorge Zúñiga, según el artículo 7.C, si bien el restaurante puede tener procedencia lícita, de existir desbalance patrimonial no justificado en los ingresos que genera este negocio (Mi Barrunto), sí procedería el proceso de extinción de dominio:

Si hubiera dinero proveniente del consumo en el restaurante, pero que se mezclase con dinero de procedencia ilícita, procede la extinción de dominio, o si dicho restaurante fue fruto o tiene indicios de ser consecuencia de un incremento patrimonial no justificado, por no existir elementos permitan considerar que provienen de actividades lícitas.

De confirmarse las investigaciones del Ministerio Público, el icónico restaurante podría pasar a ser administrado por el Estado. Esto como parte de la lucha contra el crimen organizado, incluso de manera cautelar (preventiva), mientras duren las investigaciones penales por el presunto delito de lavado de activos.

 

Comentarios: