Ante estas acusaciones, Vizcarra negó haber solicitado la avioneta para fines personales y calificó la versión de la fiscalía como una «bajeza»:
Es importante recordar que un exgerente de la empresa Obrainsa, compañía beneficiada con la adjudicación del proyecto de irrigación, declaró que el soborno de Vizcarra representaba el 2% del costo del proyecto y que el pago se realizó en partes, incluyendo el financiamiento del alquiler de la avioneta.
Sí pidió la avioneta para el traslado de funcionarios
Según su versión, el viaje de la avioneta respondió a una gestión oficial del Gobierno Regional de Moquegua para trasladar a funcionarios del gobierno de Bolivia con el objetivo de evaluar las condiciones del Puerto de Ilo. Sobre ello, explicó:
Se le pidió, como parte de su responsabilidad social, si podían asumir el costo del viaje de estos funcionarios, que iba a traer un beneficio enorme para la región.
Inscríbete aquí Más información
Además, uno de los cuestionamientos fue si la avioneta la proporcionó antes o después de la firma del contrato con Obrainsa para que inicien operaciones. Sobre esto, el exmandatario afirmó que la adjudicación ya había sido otorgada cuando se realizó el traslado. En sus palabras:
Ya había ganado el contrato la empresa, e incluso UNOPS ya había publicado los resultados en El Peruano.