Resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el 20 de julio de 2018.
Aprueban Instrucción General Nº 1-2018-MP-FN, “Lineamientos para la gestión de denuncias y casos del Ministerio Público”
RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN Nº 002648-2018-MP-FN
Lima, 19 de julio de 2018
VISTO:
El Oficio Nº 226-2018-GAFN-MP-FN, de fecha 16 de mayo de 2018, suscrito por el jefe de Gabinete de Asesores de la Fiscalía de la Nación mediante el cual se adjunta el proyecto de Instrucción General denominado “Lineamientos para la gestión de denuncias y casos del Ministerio Público” realizado por la Comisión encargada de elaborar protocolos de actuación fiscal.
CONSIDERANDO:
Primero: Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3376-2016-MP-FN, de fecha 2 de agosto de 2016, se conformó la comisión encargada de la elaboración de protocolos de actuación fiscal. Asimismo, la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3940-2016-MP-FN, de fecha 9 de setiembre de 2016, autorizó a la comisión antes mencionada, la elaboración de directivas referidas a los problemas que se identifiquen en la actuación fiscal.
Segundo: Como consecuencia de reuniones y entrevistas realizadas por la Comisión con personal fiscal, así como de la información brindada por el personal fiscal en el “I Encuentro y Conversatorio Nacional de fiscales provinciales y adjuntos provinciales”, se advirtieron inconvenientes en la gestión de denuncias, como el trámite de denuncias sin relevancia penal, duplicidad de denuncias, denuncias que corresponden a otros distritos fiscales, lo cual genera un impacto en el desarrollo de la labor fiscal.
Tercero: Como resultado de las diversas reuniones la comisión elaboró la propuesta de Instrucción General denominada “Lineamientos para la gestión de denuncias y casos del Ministerio Público” la cual tiene como objetivos entre otros, el establecer disposiciones para calificar las denuncias que permitan verificar si tiene o no un contenido penal y uniformizar los criterios de remisión de denuncias para evitar dilaciones en su trámite, con la finalidad de optimizar la gestión de denuncias y casos para evitar dilaciones en su trámite.
Cuarto: El artículo 69 del Código Procesal Penal señala que el fiscal de la Nación regulará entre otros, mediante instrucciones generales los mecanismos de coordinación que deberán realizar los fiscales para el adecuado cumplimiento de las funciones previstas en el Código.
Quinto: El Fiscal de la Nación, como titular del Ministerio Público, es el responsable de dirigir, orientar y formular la política institucional y en ese marco conceptual adoptar las medidas necesarias a efectos de brindar un servicio fiscal eficiente y oportuno.
En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 64º de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 52;
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- APROBAR la Instrucción General Nº 1-2018-MP-FN, “Lineamientos para la gestión de denuncias y casos del Ministerio Público” que forma parte de la presente resolución.
Artículo Segundo.- La Instrucción General Nº 1-2018-MP-FN entrará en vigencia al día siguiente de la publicación de la presente resolución.
Artículo Tercero.- DISPONER que todas las denuncias o casos que han sido generados antes de la vigencia de la presente Instrucción General continuarán con su trámite en la fiscalía que los conoce. Sin perjuicio, que los casos ya generados se vayan adecuando paulatinamente a los presentes lineamientos.
Artículo Cuarto.- DISPONER que los presidentes de Juntas de Fiscales Superiores de los distintos distritos fiscales, así como los fiscales penales son responsables de la adecuada aplicación de la presente Instrucción General.
Artículo Quinto.- DISPONER que la Escuela del Ministerio Público “Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel” gestione la realización de actividades de difusión y capacitación de los lineamientos establecidos en la Instrucción General.
Artículo Sexto.- DISPONER que la Oficina Central de Tecnologías de la Información desarrolle el Registro de casos y elabore el Plan de Implementación progresiva a nivel nacional, así como el Manual respectivo en un plazo de 30 días desde la publicación de la resolución que aprueba la Instrucción General.
Artículo Sétimo.- DISPONER que la Oficina Central de Tecnologías de la Información, difunda en los medios informáticos de la institución, la presente resolución y la Instrucción General Nº 1-2018-MP-FN.
Artículo Octavo.- Hacer de conocimiento la presente resolución a las Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores, Fiscalías Superiores Coordinadoras Nacionales de las Fiscalías Especializadas, Gerencia General, Secretaría Técnica del Equipo Técnico del Ministerio Público para la Implementación del Código Procesal Penal, Gerencia Central de la Escuela del Ministerio Público, Oficina de Control de Productividad Fiscal, Oficina Central de Tecnologías de la Información y Oficina Central de Planificación y Presupuesto, para los fines pertinentes.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
PABLO SÁNCHEZ VELARDE
Fiscal de la Nación

![Cohecho pasivo específico: no basta la sola referencia de la promesa de soborno como medio corruptor, sino que se debe establecer en qué consiste específicamente esa promesa [Apelación 135-2024, Loreto, ff. jj. 6.19-6.20]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-BALANZA-DOCUMENTOS-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Trabajador CAS puede desistirse de su renuncia? [Resolución 004327-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Responsabilidad de los ministros en actos del presidente o del Consejo de Ministros: para que se configure la negociación incompatible no basta que el imputado haya realizado el refrendo ministerial sobre la resolución (medidas extraordinarias) calificada como producto del delito, sino que, además, debe intervenir en su formación, independientemente de si representa una cartera ministerial desvinculada a las medidas extraordinarias [Casación 3623-2023, Nacional, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El despido por hostigamiento sexual puede sustentarse únicamente en la declaración de la víctima [Casación 41977-2022, Tacna] acoso-laboral](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/acoso-laboral-hostigamiento-violacion-secretaria-hostigar-LPDerecho-3-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Curso modelo de preparación para el examen PROFA [GRATUITO]. Inicio: 27 NOV](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/MODELO-PREPARACION-EXAMEN-PROFA4-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Trabajadores CAS deben efectuar sus reclamaciones de orden laboral vía proceso contencioso-administrativo [Cas. Lab. 21508-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/contratacion-irregular-de-un-trabajador-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Voto singular] De «sujeto» a «objeto» del proceso: debe acreditarse peligro procesal para dictar prisión preventiva; de lo contrario, esta medida cautelar se convertiría en una sanción [Exp. 03217-2022-PHC/TC, ff. jj. 7-8] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)

![[Voto singular] La representación popular en una democracia representativa comprende dos elementos: el institucional (partido u organización política) y el personal (individuo que aspira a la curul); es decir, la condición ineludible para arribar un cargo de representación popular es a través de un partido u organización política (caso del fortalecimiento de los grupos parlamentarios) [Exp. 00001-2018-AI/TC, ff. jj. 4-5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)


![Multan a empresa por no alertar a tiempo sobre la falta de esterilidad en 200 000 bolsas de orina pediátricas [Resolución Final 071-2025/CC3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/INDECOPI-BOLSAS-ORINA-PEDIATRICAS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)


![¿Trabajador CAS puede desistirse de su renuncia? [Resolución 004327-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-2-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

