Según César Nakazaki Servigón, en las universidades se enseña el derecho, pero no la abogacía. Por eso, los estudiantes que quieran ahondar en su conocimiento deben aprender en la cancha… o en los libros.
El reconocido abogado menciona que hay tres libros fundamentales que todo litigante o aspirante a serlo debería revisar más de una vez en la vida. Libros que traen filosofía y alegría, si eres la persona indicada.
Los mandamientos del abogado de Eduardo Juan Couture
Estos mandamientos son el reflejo de todas las facetas del famoso jurista uruguayo: catedrático y escritor, abogado, académico y ferviente amante de la aplicación del derecho.
César se refiere, obviamente, a la versión desarrollada de los mismos. Y, al contar que su hijo se ha dedicado al derecho, pone un gran énfasis en el último de estos mandamientos: «Ama tu profesión».
Constantemente él ha reflexionado sobre lo necesaria que es la pasión al momento de litigar. Y eso proviene del amor a la carrera, un amor que lo llevó a decirle a su hijo que el derecho era una gran profesión y que lo animaba si decidía seguir sus pasos. Eso sí, haciendo hincapié en que el apellido podría abrirle tantas puertas como las que cerraba.
Abogacía y abogados de José María Martínez
Nakazaki resalta este libro por una idea muy particular. El autor señala que la abogacía es el más grande holocausto que un profesional puede realizar ya que cada acto revela las noblezas y las miserias del individuo.
Por lo tanto, un buen abogado será uno con valores, y una mala persona usará la carrera como un arma antes que como un escudo de las causas que defienda.
También destaca la importancia de Abogacía y abogados porque subraya la necesidad de que el litigante sea humanista y resume el derecho en una sola palabra: lucha.
El alma de la toga de Ángel Ossorio y Gallardo
El litigante presenta esta publicación de una forma bastante solemne y, sin duda, peculiar. «Es el libro al que recurro cuando estoy triste y deprimido».
Se trata de un clásico publicado en 1919, que resume los 25 años profesionales del autor. Esta cifra resulta interesante para Nakazaki ya que él acaba de pasar los 30 años de ejercicio hace unas semanas.
El alma de la toga es un libro que detalla todo aquello que debe hacer un abogado, desde cómo se hace un despacho hasta los conceptos del arte de la abogacía.