El abogado del presidente de la República, Benji Espinoza Ramos, se pronunció mediante un comunicado frente a las denuncias propaladas por los medios de prensa.
COMUNICADO
Con relación a la nota periodística de Carlos Paredes publicada en Caretas (26/08/22, ps. 26 y 27) que fue recogida por el programa «Milagros Leiva Entrevista» (26/08/2022), debo desmentir las afirmaciones publicadas así como aclarar los siguientes puntos:
1. Cuando asumí la defensa de Arlette Contreras -gratuitamente- cumplí a cabalidad mi función de abogado defensor. Logré la anulación de la sentencia con pena ínfima respecto al acusado Adriano Pozo. Sin embargo, en el nuevo juicio le dije que no podía asistir personalmente a todas las sesiones que se realizarían en Ayacucho dada mi actividad profesional en Lima y dispuse continuar con el apoyo a través de abogados de mi estudio, esto fue rechazado por la defendida. Esas diferencias llevaron a que culmine con su defensa, subrayando que nunca la coloqué en estado de indefensión, por el contrario, gracias a mi defensa se logró un buen resultado en su momento. Lamento que en sus expresiones haya tanta ingratitud y falsedad.
2. Carlos Paredes señala que fui abogado de Pedro Spadaro, hecho totalmente falso. No hay documento público del PJ ni apersonamiento que acredite tal afirmación. Además, afirma que quien recomienda mi defensa al señor Presidente de la República es el expresidente del Congreso Daniel Salaverry, otra mentira sin fundamento ni corroboración.
3. En relación a la «denuncia por violencia familiar», quiero dejar claro y de manera enfática que esta no existe ni existió. Angie Ramírez, madre de mi hija, conversó con un periodista de Willax y ella reconoce que nunca hubo agresiones y en el 2017 hizo una ocurrencia por retiro voluntario del hogar que compartimos. Pese a esto, la periodista Milagros Leiva lo expuso en su programa. Nunca hubo agresión física ni psicológica de por medio. Nunca se me denunció, citó a declarar o investigó por ese delito. Nunca hubo prueba alguna en mi contra (certificado médico, pericia sicológica, etc.) de alguna agresión, simplemente porque nunca existió. El periodista Paredes no indagó mi falta de antecedentes y con ligereza y mala fe me presenta como si fuera un agresor. Lo que es peor: nunca buscó obtener mi declaración ni la de la madre de mi hija.
Lamento que, con desesperación y odio que nubla la razón, y con el único fin de atacar al Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, estos «periodistas» ataquen a su abogado defensor y actúen deliberadamente con desapego a la veracidad y el equilibrio informativo, aspectos esenciales del ejercicio informativo responsable.
Libertad de información no es libertinaje. Merezco réplicas a mis defensas, no ataques personales. El art. 18 de los «Principios básicos sobre la función de los abogados» de la ONU señala: «Los abogados no serán identificados con sus clientes, ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones».
Benji Espinoza Ramos
Abogado defensor | litigios penales, constitucionales y supranacionales