Fundamentos destacados: PRIMERO.- Mediante resolución 55 de fecha 28 de marzo del 2017, se ha concedido apelación sin efecto suspensivo y sin calidad de diferida a los demandantes Horacio Cardenas Estrada, Francisco Aurelio Huayhuas Jijaña y Americo Uribe Euribe contra la resolución 52 que declaro improcedente el ofrecimiento de medio probatorio extemporáneo y se disponía que dejen los autos en despacho para sentenciar; y mediante resolución 56 de fecha 28 de marzo del 2017, se ha concedido apelación sin efecto suspensivo y sin calidad de diferida al demandante Horacio Cardenas Estrada contra la resolución 53 que declaro infundada su pretensión de inhibición por decoro; habiéndose consignado mal la calidad de elevación estando a que es un expediente que estaba para sentenciarse y actualmente ya cuenta con sentencia.
CUARTO.- Que, al expedirse la resolución cincuenta y cinco y cincuenta y seis se ha consignado de forma errónea la calidad de la elevación, siendo que si se eleva de forma independiente los cuadernos puede haber una confusión estando a que en el expediente se ha concedido apelación con efecto suspensivo; siendo ello así, debe procederse a su corrección, a efectos de garantizar el debido proceso y evitarse ulteriores nulidades.
3° JUZGADO CIVIL
EXPEDIENTE : 00022-2010-0-3207-JM-CI-01
MATERIA : NULIDAD DE ACTO JURIDICO
DEMANDADO : ASCARRUZ ROSALES, RAUL ENCARNACION; MORENO NAPAN, MARIO RAYMUNDO; MEJIA NAPAN, EULOGIO; YAURICAZA LUNA, JOSE LUIS; QUISPE VALENCIA, VICTOR
DEMANDANTE : CARDENAS ESTRADA, HORACIO; CABREJOS VASQUEZ, CARMEN DEL ROSARIO; HUAYHUAS JIJAÑA, FRANCISCO AURELIO; URIBE EURIBE, AMERICO FERMIN
RESOLUCIÓN NÚMERO: SESENTA Y CUATRO
San Juan de Lurigancho, doce de Octubre del año dos mil diecisiete.
Vista la razón que antecede: téngase presente; Al escrito con Numero de Ingreso 35558-2017 remitido por la defensa de los demandantes Cardenas Estrada, Francisco Aurelio Huayhuas Jijaña y Americo Fermin Uribe Euribe; A lo expuesto: Habiendo cumplido con adjuntar lo requerido, NOTIFIQUESE con la resolución cincuenta y cinco, cincuenta y seis y escrito de apelación a los demandados en los domicilios señalado en el expediente, al otrosí: téngase presente. Conforme a su estado; y atendiendo:
PRIMERO.- Mediante resolución 55 de fecha 28 de marzo del 2017, se ha concedido apelación sin efecto suspensivo y sin calidad de diferida a los demandantes Horacio Cardenas Estrada, Francisco Aurelio Huayhuas Jijaña y Americo Uribe Euribe contra la resolución 52 que declaro improcedente el ofrecimiento de medio probatorio extemporáneo y se disponía que dejen los autos en despacho para sentenciar; y mediante resolución 56 de fecha 28 de marzo del 2017, se ha concedido apelación sin efecto suspensivo y sin calidad de diferida al demandante Horacio Cardenas Estrada contra la resolución 53 que declaro infundada su pretensión de inhibición por decoro; habiéndose consignado mal la calidad de elevación estando a que es un expediente que estaba para sentenciarse y actualmente ya cuenta con sentencia.
SEGUNDO.- A tenor de lo dispuesto en el artículo 407° del Código Procesal Civil, el Juez puede antes de que la resolución cause ejecutoria, de oficio o a pedido de parte y sin trámite alguno, corregir cualquier error material que se contenga; siendo que, los errores numéricos y ortográficos pueden corregirse incluso durante la ejecución de la resolución.
TERCERO.- Conforme a lo previsto en el incisos 1 del artículo 50° del mismo cuerpo normativo, el Juez es el director del proceso y como tal le corresponde adoptar la medidas correspondientes con la finalidad de resolver el conflicto de intereses en un plazo razonable.
CUARTO.- Que, al expedirse la resolución cincuenta y cinco y cincuenta y seis se ha consignado de forma errónea la calidad de la elevación, siendo que si se eleva de forma independiente los cuadernos puede haber una confusión estando a que en el expediente se ha concedido apelación con efecto suspensivo; siendo ello así, debe procederse a su corrección, a efectos de garantizar el debido proceso y evitarse ulteriores nulidades; fundamentos por los cuales, SE RESUELVE: CORREGIR al amparo del artículo 407° del Código Procesal Civil:
i) La resolución CINCUENTA Y CINCO de fecha veintiocho de marzo del dos mil diecisiete, en el extremo: CONCEDER APELACIÓN SIN EFECTO SUSPENSIVO Y SIN CALIDAD DE DIFERIDA a los demandantes HORACIO CARDENAS ESTRADA, FRANCISCO AURELIO HUAYHUAS JIJAÑA Y AMERICO URIBE EURIBE contra la resolución CINCUENTA Y DOS; siendo lo correcto: CONCEDER APELACIÓN SIN EFECTO SUSPENSIVO Y CON CALIDAD DE DIFERIDA a los demandantes HORACIO CARDENAS ESTRADA, FRANCISCO AURELIO HUAYHUAS JIJAÑA Y AMERICO URIBE EURIBE contra la resolución CINCUENTA Y DOS; subsistiendo los demás extremos de la resolución cincuenta y cinco;
ii) La resolución CINCUENTA Y SEIS de fecha veintiocho de marzo del dos mil diecisiete, en el extremo: CONCEDER APELACIÓN SIN EFECTO SUSPENSIVO Y SIN CALIDAD DE DIFERIDA al demandante HORACIO CARDENAS ESTRADA contra la resolución CINCUENTA Y TRES; siendo lo correcto: CONCEDER APELACIÓN SIN EFECTO SUSPENSIVO Y CON CALIDAD DE DIFERIDA al demandante HORACIO CARDENAS ESTRADA contra la resolución CINCUENTA Y TRES; subsistiendo los demás extremos de la resolución cincuenta y seis. Debiendo el Asistente de Notificaciones cumplir con folear en números y letras el expediente, estando a que se ha concedido apelación con efecto suspensivo. Llamándose severamente la atención al Especialista Legal Esteban Coello Chinchay por el error incurrido. Notifíquese.-


![Peculado: La mera diferencia de costos o la generación de un «saldo favorable» no equivale, per se, la apropiación de un caudal público [RN 38-2025, Loreto, f. j. 8.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema apunta requisitos de procedencia de la solicitud de extradición activa [Extradición activa 16-2026, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cómputo del plazo de la prescripción de la acción civil rige desde la fecha de vencido el plazo para que el fiscal la impugne la resolución que declaró extinguida, por prescripción, la acción penal [Apelación 78-2025, Puno, f. j. 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Los miembros de un consorcio pueden ser sancionados por información inexacta aunque solo uno haya presentado los documentos [Res. 2150-2026-TCP-S4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)

![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] Escritura pública, minuta y protocolización: concepto, estructura y formalidades esenciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Escritura-Publica-en-el-Peru-218x150.jpeg)


![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![Contrato de suplencia es fraudulento cuando el trabajador no realiza las labores del trabajador al que supuestamente sustituye [Exp. 04386-2013-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Decisiones de Sunafil no obligan al Poder Judicial a pronunciarse en el mismo sentido [Casación Laboral 4517-2023, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)



![La exigencia de ley previa se sitúa a caballo entre la garantía material y formal: protege tanto la seguridad como la libertad del ciudadano frente a una aplicación sorpresiva del «ius puniendi» —y, así mismo innecesaria desde el prisma de la finalidad de prevención general de la pena—, e impide que las normas sancionadoras, que por no existir no podían ser conocidas y tomadas en consideración por el ciudadano, se apliquen a conductas que cuando se realizaron no estaban prohibidas por una ley, o, aún prohibidas, estaban menos castigadas [Sentencia 54/2023, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER-GENERICO-Tribunal-Constitucional-de-Espana-LPDerecho-218x150.jpg)
![Minedu dispuso el retorno a la presencialidad en colegios de Lima y Callao [RV 035-2026-Minedu]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/clases-LPDerecho-218x150.jpg)


![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)














![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)


![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[Balotario notarial] Escritura pública, minuta y protocolización: concepto, estructura y formalidades esenciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Escritura-Publica-en-el-Peru-100x70.jpeg)



![Plazo entre primera y segunda convocatoria para junta general señalado por días se computa por días naturales [Resolución 4223-2022-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/plazo-primera-segunda-convocatoria-junta-general-computa-dias-naturales-LPDerecho-324x160.jpg)