En audiencia de adelanto de fallo, la jueza del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Piura, Esthela Alva Pantaleón de Yáñez, absolvió al agente policial Elvis Joel Miranda Rojas de la acusación fiscal por el delito de homicidio culposo por inobservancia de la profesión en agravio de J.R.C. Asimismo, se fijó el pago de una reparación civil de 20 mil soles conforme al artículo 12 inciso 3 del Código Procesal Penal.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, cuando el agente policial y su compañero se encontraban en un vehículo oficial en un sector de Castilla, Elvis Joel Miranda Rojas disparó al ahora occiso durante una persecución, quien había sido acusado de haber sustraído una billetera a un transeúnte con los agravantes de pluralidad (tres personas) y con vehículo automotor.
La decisión se basa en que durante el juicio oral no se logró acreditar la tesis fiscal, pues existieron deficiencias como la ausencia de testigos de cargo que acrediten la comisión del delito, además no se llevó a cabo el correcto resguardo de la escena del crimen, lo que genera riesgo de que la escena haya sido contaminada.
Inscríbete aquí Más información
No obstante, el otro agente policial que participó de la intervención afirmó que durante la intervención se escuchó un disparo proveniente de la mototaxi donde se trasladaba el ahora occiso, también que al descender del vehículo menor uno de los sujetos portaba un objeto similar a un arma de fuego.
Además se tiene que el accionar del acusado está justificado de acuerdo a la normatividad policial, pues el uso de la fuerza constituye una herramienta para el cumplimiento de sus funciones, no quedando duda que actuó ante el hecho de un delito, siendo una intervención en flagrancia.
La lectura integral de la sentencia se llevará a cabo el 09 de mayo del presente año.
Corte Superior de Justicia de Piura