Jueza reprende a mujer por llorar en audiencia: «No se lo voy a creer»

Un hecho atípico se suscitó en una audiencia de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa. La jueza Sandra Janette Lazo de la Vega Velarde, integrante de la Sala, reprendió a una mujer por llorar durante la sesión virtual.

La agraviada brindaba sus descargos en el marco de una apelación presentada por su exesposo. El sujeto había sido condenado a pagar una reparación civil por la comisión del delito de omisión a la asistencia alimentaria, en agravio de su menor hijo.

Sin embargo, el hombre apeló la medida alegando no ser el padre biológico. La denunciante indicó, en respuesta, que a pesar de que su excónyuge es consciente de este hecho, «ha seguido yendo a los colegios, a los jardines, ha pedido citas con los directores [del menor]», entre otros:

Me siento apenada porque la única víctima en este proceso es mi hijo. Yo no estoy reclamando nada para mí. Con el señor (…) contrajimos matrimonio, pero cuando yo estaba gestando. Y por voluntad propia nos casamos los dos. Los dos creíamos que el pequeño era hijo de él. Hemos estado casados, hemos convivido juntos. (…) Él dice que yo me fui de la casa. Hay documentos y demandas que el señor no me dejó ingresar a la casa. Tengo una constación policial que ratifica lo que estoy diciendo. Hay documentos. 

La mujer se mostró conmovida y afectada por lo denunciado. En ese sentido, lloró durante su narración. La magistrada, entonces, replicó lo siguiente:

Señora cálmese, por favor, porque acá de lo que puedo apreciar [es que] la mayor víctima es una criatura. (…) Pero no usted, porque quién más que una mujer puede saber con quién se acostó y quién es el que procreó en una. Así que, más allá de lo que tengamos que resolver que tiene que someterse a la Constitución y a la ley no le corresponde, no le queda señora.

La victimización que usted está haciendo ahorita no le cabe por ética, a pesar que no nos han colocado acá, pero nuestras posiciones deben ser éticas. Entonces quién más que usted es la que sabía o podía saber o quizás hasta dudar de quién era el padre de esa criatura que usted llevaba en su vientre. Entonces no le corresponde.

Discúlpeme, por favor, pero no debería ni pedirle disculpas porque esa posición de víctima acá no le asiste. Así que, por favor, ubíquese bien y si tiene algo que decir en relación a su hijo es que esa criatura sí es víctima al final. 

Veremos ahí sobre las alegaciones que está haciendo, tanto la parte apelante como la refutación fiscal pues observaremos lo que corresponde de acuerdo a ley, pero acá no le corresponde estar vivniendo a llorar.

Se verifica antes se analiza se piensa, eso es básico para una mujer, la dignidad humana. Asi que, si tiene algo que agregar no lo haga bajo el llanto porque no se lo voy a creer.

En febrero del 2017, Lazo de la Vega Velarde presentó una queja ante la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (ODECMA), además de iniciar un proceso judicial por presunta difamación, tras asegurar que su colega Percy Gómez la tildó de «menopaúsica».

Comentarios: