El juez penal Walther Huayllani Choquepuma, encargado del Juzgado Supraprovincial de Lima, le recomendó al ministro de Justicia y Derechos Humanos y al Jefe del INPE implementar turnos para atención del INPE los fines de semana y feriados.
¡SIN PRECEDENTES!
JUEZ RECOMIENDA A MINISTRO DE JUSTICIA IMPLEMENTAR TURNOS PARA ATENCIÓN DEL INPE LOS FINES DE SEMANA Y FERIADOS
Quienes se hallan comprendidos en la labor del litigio penal son conocedores que cuando se dispone la liberta de una persona se deben esperar en promedio dos o más días para que se cumpla la liberación, aquel plazo podrá prolongarse si de por medio concurren un fin de semana largo o feriados calendarios, tiempo en el que por la falta de atención del INPE la persona detenida seguirá cumpliendo la arbitraria privación de libertad.
Conocedor de aquel problema, el juez penal Walther Huayllani Choquepuma, encargado del Juzgado Supraprovincial de Lima, emitió una resolución sin precedentes en la que da cuenta que siendo día viernes, la oficina del INPE ubicado en la Sede Barreto -de la Corte Superior de Justicia de Lima- no atendía, incluso desde el medio día del pasado 28 de octubre, y que para cumplir con su orden deberían esperar hasta el 02 de noviembre en virtud del D. S. 033-2022-PCM, esto es, que una persona sin mandato alguno se halle detenido en promedio seis días adicionales.
Como consecuencia de lo anterior, el juez Huayllani declaró que la falta de atención del INPE, fácticamente, ya constituye una violación al derecho a la libertad de un ciudadano cuyo mandato de detención venció.
Asimismo, precisó que los órganos de atención del INPE son de emergencia tanto para detener como para liberar, y que de igual forma que obran para detener en días sábados, domingos o feriados, también deben proceder para liberar cuando no haya mandato judicial vigente, o que ese haya vencido.
En atención a lo expuesto es que el juez ordenó que inmediatamente se comunique la citada resolución tanto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos y al Jefe del INPE para que adopten las medidas necesarias y que se implementen turnos en el INPE para atender las ordenes judiciales durante los días feriados e inhábiles para evitar restricciones arbitrarias a la libertad.
Finalmente, puntualizó que las deficiencias administrativas propias del sistema carcelario,
no reúnen la entidad suficiente para justificar la detención de un ciudadano, y que en una escala de ponderación aquel resulta insuficiente.
Este es un pronunciamiento que sin duda constituirá aquel punto de inicio para solucionar aquel problema que aqueja a quienes se hallan detenidos, a sus familiares y abogados.