Hace unos días, LP compartió en exclusiva un vídeo que contenía un inusual incidente. Según ese vídeo, el pasado 16 de agosto de 2022, el juez Yony Bernabé Viru Maturrano a cargo del Primer Juzgado Penal Unipersonal, sede Sol de la Molina, le levantó la voz al abogado Angel Ortiz Ayosa por no llevar saco en el desarrollo de la audiencia.
Este acontecimiento llevó a una discusión en torno a la exigencia de usar saco en una audiencia. Ante la molestia del juez, que exigía que el abogado se ponga su saco, el letrado respondió que no había base legal para exigir ello. Ante esto, el magistrado replicó que la costumbre, como fuente de derecho, exige que los abogados cumplan con ciertas formalidades en una audiencia, a lo cual el abogado retrucó que si bien eso dice la costumbre, el juez no puede imponer esa costumbre en una audiencia, y menos cuando la Constitución dice que nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe. Para ver lo que pasó clic aquí.
Ahora bien, unos días después, el 23 de agosto de 2022, se presentó otro incidente que tiene también como uno de sus protagonistas al juez Yony Bernabé Viru Maturrano.
El letrado de uno de los coacusados, Adolfo Laviana González, observó en la audiencia que tanto el fiscal del caso como el juez Viru Maturrano se encontraban inhabilitados por el respectivo de colegio de abogados. En ese sentido, el letrado sostuvo que se violó el numeral 3 del artículo 4 de la Ley de la Carrera Judicial y, por lo tanto, pidió la nulidad de la audiencia del 16 de agosto, justamente donde se produjo el incidente del saco.
A su turno, el abogado Angel Ortiz Ayosa, defensor de otro de los coacusados, pidió que se respete la ley, esto es, la Ley de la Carrera Judicial. Así también, recordó las mismas palabras del juez Viru Maturrano sobre la costumbre como fuente de derecho, cuando este le recriminó por no ponerse saco:
Es más, citando sus propias palabras, señor magistrado, en la sesión anterior, «La costumbre es así». Entonces, la costumbre señala que cuando un abogado va a litigar, un representante del Ministerio Público va a litigar o un juez va a ejercer sus funciones jurisdiccionales tiene que estar hábil. No puede estar inhabilitado o inactivo.
Les dejamos el vídeo que registra lo sucedido en la audiencia, así como lo que resolvió el juez. Clic aquí.