La jueza constitucional Soledad Blácido Báez remitió copias al Ministerio Público para que cumpla con denunciar penalmente a los congresistas que fueron renuentes a acatar su resolución judicial en el que ordenó la suspensión provisional del procedimiento de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.
La magistrada acogió el pedido que hizo el abogado Walter Ayala para que remita copias certificadas a la Fiscalía donde se informe la actuación de los legisladores a fin de que cumple con denunciarlos.
En su resolución, Blácido Báez precisó que la decisión que emitió su despacho, vía medida cautelar, fue «clara y concreta»:
«Como resulta ser de conocimiento público, el Congreso de la República llevó a cabo la elección de miembros del Tribunal Constitucional programados para los días 7 y 8 de julio, los cuales fueron suspendidos», se lee en el documento al que tuvo acceso RPP Noticias.
INCUMPLIERON MANDATO JUDICIAL
La magistrada remarcó que «resulta indudable que el demandado no ha cumplido» con la medida, por lo que se dispone la remisión de copias certificadas al Ministerio Público para que «cumpla con realizar la denuncia penal correspondiente sobre aquellos congresistas que se mantuvieron renuentes en cumplir con el mandato judicial».
En vísperas, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra los congresistas que resulten responsables de la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, al haber ratificado el acuerdo de la Junta de Portavoces para continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pese al mandato judicial de suspensión provisional.
Ante ello, el Congreso expresó su preocupación sobre esta indagación. «Esta institución puede iniciar investigaciones, pero debe ajustarse a la Constitución y las leyes, especialmente cuando se trata de altos funcionarios», indicó el Parlamento en su cuenta en Twitter.
FUENTE: RPP