El Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, Walther Huayllani Choquepuma, en el marco de una audiencia, cuestionó una práctica que viene asentándose día a día: los fiscales provinciales y procuradores principales no participan en las audiencias. A continuación compartimos lo que sostuvo en audiencia.
El problema es que en el país existen muy malas costumbres. La primera, en este caso, es es que los fiscales provinciales casi nunca entran a las audiencias y los fiscales adjuntos son los que afrontan las situaciones.
En este caso no es así porque el señor presente siempre está como fiscal provincial titular presente en todas las audiencias.
En el caso de los procuradores, el procurador principal nunca ha entrado a una audiencia en esta causa. Y se le ha requerido para esta causa porque precisamente hay un problema que podría vincularse con su responsabilidad funcional de él, que es la desobediencia a la orden de una autoridad judicial.
Se ha dicho que este carro se tenga que devolver. No se les ha dicho que comuniquen extensión de dominio, ese es un procedimiento paralelo. Entonces, por eso, si es que yo remito la comunicación al Congreso de la República o la Procuraduría General del Estado, voy a tener que remitírselo al procurador. Él es el quien tiene que responder y en esta causa yo lo he convocado a él. La secretaria probablemente ha fallado. Yo lo he convocado a él.
Así las cosas, voy a suspender esta audiencia para el día lunes. Yo ya emití mi auto de enjuiciamiento. No es nada personal contra usted, señor Castillo. Yo necesito que en esta causa, por pedagogía y por reafirmación del sistema de derecho y porque no exista el riesgo de desobediencia a una orden judicial, intervenga el procurador principal.
Para acceder al vídeo clic aquí.