PRONUNCIAMIENTO
SOBRE EL TITULAR PERIODÍSTICO DE PERU21, QUE DENIGRA LA PROFESION DE LA ABOGACÍA NACIONAL
La Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú JUDECAP, frente a la publicación del titular del Diario Perú21, que señala: “ABOGADOS DEL DIABLO”, asociando nuestra profesión con el nombre que representa el mal y mostrando imágenes de abogados, es que expresamos a la comunidad jurídica y la sociedad lo siguiente:
La Junta Nacional en ejercicio de sus principios como Defensor de la justicia, el Estado Constitucional de Derecho y los derechos humanos, tiene el firme compromiso por los derechos de las personas y la reivindicación de la profesión de la abogacía, siendo así, es nuestra obligación cautelar la vigencia del respeto a los profesionales del derecho que actúan conforme a ley.
Rechazamos este tipo de titular genérico que denigra y menoscaba la profesión de la abogacía, dado que, se asocia con un personaje negativo que representa el mal, además genera una percepción tergiversada del ejercicio de la profesión, contraria a nuestros valores y principios.
Las garantías para el ejercicio de la profesión de la abogacía de las Naciones Unidas, prohíben este tipo de afirmaciones difundidas por el medio de comunicación, es así, que el “Principio 18, señala que: Los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones”. Por lo que, se debe respetar al letrado más allá de saber quien sea su patrocinado y el caso que esta en defensa.
Si se considera que una persona a contravenido la ley, debe individualizar, denunciarlo y recurrir ante las autoridades competentes, y no difundir información desprestigiando a todos los profesionales que ejercemos la carrera con dignidad y respeto a la ley y la Constitución. Reza el dicho, nadie puede buscar justicia por propia mano.
Exigimos al Diario Perú21, a rectificarse de este tipo de aseveraciones, puesto que, atenta la imagen de todos los Colegios de Abogados del Perú, la Junta Nacional y en especial de los profesionales del derecho que la integramos y trabajamos en los distintos espacios de nuestra sociedad.
Invocamos a los medios de comunicación a difundir la noticia respetando a la persona humana que es el fin supremo de la sociedad y a los profesionales que no pueden ser identificados por el caso que asumen.
La Junta Nacional
14 de octubre 2022.