[VIDEO] José Domingo Pérez advierte que expedientes de su oficina podrían ser «siniestrados» en su ausencia

José Domingo Pérez teme que los expedientes de su oficina puedan ser siniestrados en su ausencia, es decir, para Pérez, los documentos de sus casos podrían ser alterados.

Esto ocurrió luego de que se le impidiera acceder a la sede del Ministerio Público para proceder con la «entrega del cargo», un procedimiento para garantizar la correcta transición y conocimiento sobre el estado actual de su posición como fiscal.

Por esa razón, José Domingo Pérez interpuso una denuncia policial donde expresó su preocupación por la integridad de los documentos de los casos penales en curso que hasta antes de ser suspendido se encontraban bajo su custodia.

Contenido de la denuncia policial:
(…) toda vez que existen documentación, expedientes, y mobiliarios que no ha sido debidamente entregados y existe el riesgo de siniestro, denuncia que realiza seguido contra los que resulten responsables, lo que denuncia para los fines del caso.

¿Por qué le impidieron acceder al Ministerio Público?

Una vez dentro de la sede del Ministerio Público, José Domingo Pérez fue abordado por el gerente general de la entidad, quien invocó un oficio circular que prohíbe el acceso de fiscales suspendidos.

Según lo declarado para LP Pasión por el Derecho, de inmediato, Domingo Pérez aclaró que acudía a las instalaciones del Ministerio Público para interponer una denuncia en su condición de ciudadano y proceder con la entrega del cargo. Lo primero fue admitido, lo segundo no.

Así las cosas, Domingo Pérez presentó su denuncia contra Juan Fernadez Jerí, el actual jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, entidad que decidió suspenderlo. En una entrevista para LP, José Domingo Pérez, declaró lo siguiente:

No he concluido mi cargo porque tengo que entregarlo (mi cargo). Pongo de ejemplo este lapicero, yo no me puedo ir de la institución hasta devolverlo, ¿verdad?. Son documentos de una trascendencia muy alta que debo inventariar (…) Ya escapa la responsabilidad mía porque no se me ha permitido entregar el cargo, lo que ocurra mañana ya no se me puede atribuir a mi porque yo he agotado todas las vías (…) Yo estaba en el Ministerio Público para denunciar a Juan Fernández Jerí, cuando vino el gerente (del Ministerio Público), yo le comuniqué que el documento no me quitó a mi mi derecho para denunciar.

No sería la primera vez

Es importante recordar que en 2019, el fiscal José Domingo Pérez denunció que el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry vulneró una oficina lacrada por orden del fiscal José Domingo Pérez.

Estos hechos fueron registrados por una cámara de seguridad y ocurrieron en el noveno piso del Ministerio Público. El registro mostró a tres agentes de seguridad junto a Chávarry tratando de ingresar a la oficina.

En ese entonces también se difundió un informe de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía (Diviac) que indica que, luego de que Domingo Pérez se percatara de que los precintos de seguridad de la puerta de la oficina de Duarte habían sido «adulterados y desprendidos», la fiscalía, en coordinación con la Diviac, lacró la oficina del primer piso, donde se almacenan las imágenes de seguridad del Ministerio Público.

Comentarios: