El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, tras incluirlo en la investigación preparatoria del caso Gasoducto Sur Peruano.
La disposición fue adoptada por el Segundo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo de la fiscal Geovana Mori, tras la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz con Barata.
En detalle
El despacho de la fiscal Mori Gómez se pronunció sobre la situación jurídica de Jorge Barata el 8 de julio. Al exdirectivo de la constructora brasileña es sindicado como cómplice del delito de colusión agravada en agravio del Estado.
La tesis del Ministerio Público sostiene que Barata favoreció a Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, así como en la devolución de la carta fianza del proyecto Gasoducto Andino del Sur.
La Fiscalía informó que, en su declaración vía cooperación judicial, Simoes Barata «no reconoce los hechos fácticos materia de la investigación, apartándose de aspectos relatados en el marco de la colaboración eficaz que se encuentra en fase de ejecución».
También comunicó que el 24 de mayo se concluyó con la actuación de prueba anticipada del testigo José Alejandro Graña Miro Quesada, quien incriminó al exdirectivo brasileño en los proyectos mencionados.