El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, supervisó este viernes 4 de octubre los avances del proyecto ‘Casa de la Justicia’ en la provincia de Cajamarca, la cual albergará diversos servicios de justicia. Durante su visita, se refirió al uso de la fuerza policial frente a la delincuencia.
Arévalo Vela expresó que la vida de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) debe ser protegida y que, en caso de que abatan a un delincuente ante un ataque con explosivos o armas, no deben sufrir responsabilidad penal. El alto funcionario indicó:
Se tiene que establecer que si la Policía en acto de servicio causa lesiones a delincuentes, deben estar exonerados de toda responsabilidad penal.
Sin embargo, señaló que, ante posibles abusos policiales, estos deben ser investigados por la Inspectoría de la Policía, y de confirmarse un exceso, remitirse a la Fiscalía para iniciar el proceso penal pertinente.
Reforma integral del sistema judicial y penitenciario
Del mismo modo, el funcionario se pronunció sobre la iniciativa del Congreso para la creación del proyecto de ley de reforma integral del sistema judicial y penitenciario:
Se está pidiendo reformar el sistema justicia y eso no se hace de la noche a la mañana. El Congreso que se preocupe en aprobar lo más pronto la ley de reforma de proceso laboral, la ley de flagrancia tan necesaria y la ley de oralidad civil, para agilizar más los procesos; sin embargo, estos proyectos siguen durmiendo.
El magistrado subrayó que un plazo de 20 días para la elaboración de la iniciativa legal no es suficiente para desarrollarla e implementarla. Sin embargo, pidió que, mientras se trabaja en dicha iniciativa, el Congreso dé luz verde a los proyectos previamente mencionados.
Lea más | La detención se realiza por la comisión de delitos (y no por faltas)
Arévalo Vela también precisó que el derecho a la protesta social, donde se exigen derechos, no debe ser interpretado como un acto delictivo o de chantaje.
Finalmente, también fue consultado con respecto a la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley en el caso de Andrés Hurtado, a quien se le impuso 18 meses de prisión preventiva. “El juez Checkley es autónomo y ha fallado conforme a la ley; yo no soy superior de los jueces”, declaró.