Detienen a investigados por supuestamente importar equipos médicos sin autorización haciéndolos pasar por monitores usados

853

La Fiscalía y la Policía allanaron ocho inmuebles e incautaron equipos de cómputo, celulares y documentos.

Seis presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de mercancías fueron detenidos durante un megaoperativo que realizaron la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao, la Policía Nacional de Perú y la Aduana Marítima.

Peter Alexander García Aguirre, Silvi Landy Cortez Pairazaman, Eduardo Cesar Guerrero Quintana, Joel Christhian Liza Gonzales, Eduardo Junior Quispe Muñoz y Julio Cesar Ortiz Palomino estarán detenidos preliminarmente por un plazo de diez días, en cumplimiento a la orden judicial que solicitó el Ministerio Público.

Además, son investigados por cometer los presuntos delitos aduaneros de contrabando y tráfico de mercancías restringidas, con la agravante de organización criminal, en agravio del Estado.

En la diligencia participaron nueve fiscales y 211 policías, quienes allanaron ocho inmuebles ubicados en los distritos de Bellavista, Callao, Ventanilla, San Martín de Porres y La Victoria. Asimismo, incautaron catorce celulares, cuatro CPU, tres laptops, $ 300.00 dólares y documentación relevante para la investigación.

HECHOS:

Según la tesis fiscal, entre el 2020 y el 2021, la empresa FABRINY E.I.R.L habría importado equipos médicos, quirúrgicos y suplementos vitamínicos sin la autorización del Instituto Peruano de Energía Nuclear y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, respectivamente. Además, de otros bienes como zapatillas.

Sin embargo, ante Aduanas las mercancías fueron declaradas como monitores usados, con la finalidad de evadir los trámites, impuestos y pagos de la autorización para sacar ventaja económica a la transacción internacional.

ROLES:

– Alexander García Aguirre: gerente general de FABRINY E.I.R.L.

– Silvi Landy Cortez Pairazaman: gerente general ARCE S.A.C, empresa que habría brindado el servicio de transporte internacional de la mercancía de Miami al puerto del Callao.

– Eduardo Cesar Guerrero Quintana: trabajador de ARCE S.A.C.

– Joel Christhian Liza Gonzales: habría prestado su nombre para figurar como el propietario de la mercancía importada por FABRINY E.I.R.L para evitar las inspecciones de Aduanas.

– Eduardo Junior Quispe Muñoz y Julio Cesar Ortiz Palomino: sus nombres estaban como destinatarios de los bienes comprados en Estados Unidos.

Fuente: Distrito Fiscal del Callao
Comentarios: