La noticia llega desde Arequipa. El juez de paz no letrado del distrito de Paucarpata, de iniciales P.J.C.P., fue intervenido el pasado martes 21 de marzo luego de haber recibido una coima de S/ 1,000. Los billetes fueron previamente registrados y cubiertos con un reactivo en el marco de una operación llevada a cabo por la Policía y el Ministerio Público.
Lea también: Casación 482-2016, Sullana: Declaran nulo todo lo actuado en proceso inmediato
El dinero entregado constituía una parte de la suma total de S/ 2000, pactada entre el juez y una de las partes (un efectivo policial), para que esta última sea favorecida en un proceso de alimentos.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, se mostró mortificado por la noticia y destacó que el distrito judicial de Arequipa ya tenía dos años sin este tipo de casos. «Todo el peso de la ley caerá a cualquier corrupto dentro o fuera del Poder Judicial, no nos temblará la mano», dijo el magistrado.
Aclaró, además, que los jueces de paz no letrados, aunque forman parte del ente judicial, son elegidos por voto popular y los seleccionados no siempre son abogados.