Fundamento destacado. 2.6. Así, el A quo tenía la obligación legal, ante dos informes periciales discrepantes, de abrir el debate pericial entre el perito oficial y el de parte, lo que no se ha producido. Esta circunstancia vicia la actividad probatoria efectuada en primera instancia.
Sumilla. – El debido proceso está concebido como el cumplimiento de todas las garantías, requisitos y normas de orden público, que deben observarse en las instancias procesales de todos los procedimientos, a fin de que las personas estén en condiciones de defender adecuadamente sus derechos ante cualquier acto del Estado que pueda afectarlos. Vale decir, que cualquier actuación u omisión de los órganos estatales dentro de un proceso, sea este administrativo o jurisdiccional, debe respetar el debido proceso legal.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA
SALA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
EXPEDIENTE : 000XX-2024-0-0401-SP-ED-01
EXP. ORIGEN : 000XX-2021-0-2101-JR-ED-01
MATERIA : EXTINCIÓN DE DOMINIO
RELATOR : FLORES VALENCIA, MAYRA ALEXANDRA
MINISTERIO PUB. : FP ESPECIALIZADA DE EXTINCION DE DOMINIO
REQUERIDO : XXXX XXXXX
XXXX XXXX
JUZGADO : JUZGADO DE EXTINCIÓN DE PUNO
JUEZ : ARIAS CALVO, IVAN VICTOR
SENTENCIA DE APELACIÓN NRO. 66-2024/ PUNO
Resolución Nro. 19-2024
Arequipa, dos mil veinticuatro, octubre, veintiuno. –
I. VISTOS:
En audiencia vía Google Meet, de fecha 10 de octubre de 2024; el recurso de apelación interpuesto por los requeridos XXXXX y XXXXX teniendo presente, además, las alegaciones realizadas por el representante del Ministerio Público.
PRIMERO: OBJETO DE LA ALZADA
Viene en alzada, el recurso de apelación interpuesto por los requeridos, contra la sentencia S/N, resolución número 11-2024, de fecha 31 de mayo del 2024, que:
1. DECLARAR FUNDADA LA DEMANDA interpuesta por la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Puno, respecto de:
a) Inmueble ubicado en XXXXXXXXXX
b) Inmueble ubicado en XXXXXXXXXX
2. DECLARO LA EXTINCIÓN DE DOMINIO de todos los derechos reales principales o accesorios de los inmuebles ubicados en: XXXXXXXXXXXXXXXXXX
3. Se DISPONE que ambos inmuebles pasen a la administración definitiva del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).
4. Se INMATRICULE la extinción de dominio del inmueble ubicado en XXXXXXXXXXX de manera definitiva.
SEGUNDO: HECHOS MATERIA DEL PROCESO
El Ministerio Público sostiene que XXXX y XXXX han formado un hogar hace más de 25 años, periodo en el que han procreado 3 hijos, de nombres XXXX, XXXX, XXXX y postula como los hechos de su demanda:
2.1. Actividad ilícita generadora de activos ilícitos.
XXXX se dedica a la explotación de minerales metálicos – oro, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, departamento de Puno en la concesión minera XXXX dos, actividad que también realiza el padre de sus hijos, XXXX.
XXXX, presentó su declaración de compromisos el 24 de mayo de 2012, que fue inscrita en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos, con el registro RNDC número XXXXX, por lo que se debía considerar que realizaba actividad minera en el distrito de Ananea en fecha anterior y que con motivo de la creación del REINFO, se incorporó a este, recién en esa fecha.
El 13 de setiembre de 2016, personal de la Unidad de Fiscalización Minero y Ambiental de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, realizó una inspección inopinada in situ, en las concesiones mineras XXXXXXXXXXX, donde se verificó que se venía desarrollando actividad minera de forma ilegal, en la concesión minera XXX, concesión XXXXXXXXXX; que las personas que realizaban actividad minera no contaban con medidas de seguridad y salud ocupacional; se evidenció impactos ambientales, como la disturbación del suelo y contaminación del agua con contenido de sólidos en suspensión y colapso de la laguna Sillacunca -alteración ambiental-, identificando entre los mineros ilegales a XXXX; todo esto se plasmó en el Informe número XXX-2017-GRPDREM-PUNO/DM-UFM/TAC.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Tampoco existe información de sus proveedores de insumos químicos fiscalizados, como es el mercurio elemento esencial para explotación de oro, insumos que los requeridos utilizan pues en el caso de XXXX, cuenta con inscripción en el REINFO para la actividad de beneficio y explotación, y no se encuentran autorizados para utilizarlos, en vista que ninguno tiene inscripción en el registro para el control de bienes fiscalizados.
Igualmente, no han realizado trámites para el uso de derechos de agua, registro de vertimientos y reuso, conforme lo ha informado la Autoridad Nacional del Agua, elemento indispensable para el funcionamiento de los chutes que tenían en funcionamiento en el año 2016, cuando los fiscalizadores de la Dirección Regional de Energía y Minas verificaron la actividad minera ilegal que realizaban.
[Continúa…]
![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La empresa aseguradora (incorporada como tercero civil) está obligada a pagar la reparación civil, pero no el total, sino solo hasta el monto de la cobertura de su contrato de seguro [Casacion 2424-2022, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque la declaración de la víctima en cámara Gesell no se haya tramitado como prueba anticipada, puede ser valorada por el juzgador, pues intervinieron el fiscal, el perito psicólogo, la defensa y la madre de la menor [Casación 621-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)

![Fundamento de voto: No se puede equiparar la finalidad política que tiene un partido político (participación electoral) con un propósito delictivo como promover, organizar, constituir o integrar una organización con fines ilícitos (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 25-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/FUDAMENTO-VOTO-POLITICA-ELECTORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El control difuso es de naturaleza incidental, se lleva a cabo en casos particulares y su efecto consiste en la inaplicación de una ley al escenario concreto, siempre que el TC no haya confirmado su constitucionalidad [Exp. 03097-2024-PA/TC, ff. jj. 12-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CONTROL-DIFUSO-NATURALEZA-INAPLICACION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Multan a colegio de La Molina por discriminar a padre residente en el Callao que tuvo interés en matricular a su hija [Res. 2423-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sutran: directiva que regula el procedimiento para acogerse al programa de regularización de sanciones [Resolución de Superintendencia D0000058-2025-Sutran-SP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/condenan-trabajador-sutran-100-yape-multa-LPDERECHO-218x150.jpg)
![PJ implementa el sistema informativo de garantías mobiliarias [RA 000390-2025-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Contienda de competencia: Corresponde al juzgado del lugar donde se encuentra recluido el sentenciado conceder los beneficios penitenciarios [Consulta Diversa 2-2005, Lambayeque f. j. 4.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)



![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-100x70.jpg)
![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-100x70.jpg)


![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-100x70.jpg)
