El Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor 3 del Indecopi emitió la Resolución Final 1113-2025/PS3 en el Expediente 0422-2025/PS3, mediante la cual declaró fundada en parte la denuncia presentada por el señor J.E.T.M. contra Delosi S.A., operadora de KFC, por presuntas infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Según los antecedentes del caso, el consumidor denunció que KFC no informó de manera específica los términos y condiciones de la promoción denominada “Mega Familiar” al precio de S/59, respecto de las partes del pollo incluidas, y que se negó a entregarle exclusivamente piezas de pierna y muslo. Asimismo, señaló que durante la interposición de su reclamo en el local, el personal mostró una actitud prepotente.
Durante el procedimiento, KFC formuló su allanamiento respecto de dos imputaciones: la falta de información clara sobre los términos de la promoción y la negativa a proporcionarle las piezas solicitadas.
En mérito a dicho allanamiento, el órgano resolutivo declaró su responsabilidad administrativa por la infracción al numeral 14.2 del artículo 14 y al artículo 19 del Código. En consecuencia, se impusieron dos amonestaciones como sanción.
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Por otro lado, el Indecopi determinó que no correspondía atribuir responsabilidad a la empresa por el presunto trato no cortés, debido a que no se incorporaron al expediente medios probatorios objetivos adicionales que acreditaran la conducta denunciada. En ese extremo, la denuncia fue archivada. También se desestimó la solicitud de reprogramación de la audiencia de conciliación presentada por el consumidor.
Como medida correctiva, se ordenó que Delosi S.A. ponga a disposición del denunciante, en un plazo de quince días hábiles, la promoción “Mega Familiar” compuesta únicamente por piezas de pierna y muslo, sin costo alguno. Asimismo, se dispuso el pago de S/36 por concepto de costas.
Finalmente, la resolución ordena la inscripción de la empresa en el Registro de Infracciones y Sanciones del Indecopi y precisa que se trata de un pronunciamiento de primera instancia, contra el cual procede recurso de apelación dentro del plazo legal.
LP Pasión por el Derecho fue el primer medio en acceder a la Resolución Final 1113-2025/PS3, emitida por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor 3 del Indecopi, que detalla las sanciones impuestas a Delosi S.A., operadora de KFC. Se solicita que, al hacer uso de esta información, los medios citen adecuadamente a nuestra fuente.
SANCIONES:
- Una (1) Amonestación por haber incurrido en infracción a lo establecido en el numeral 14.2 del artículo 14° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, considerando el allanamiento formulado, por no haber cumplido con informar de manera específica los términos y condiciones aplicables a la promoción “Mega Familiar” a S/59,00, respecto de las partes del pollo que vienen en esta.
- Una (1) Amonestación por haber incurrido en infracción a lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, considerando el allanamiento formulado, por haberse negado a proporcionarle únicamente piezas de pollo parte pierna y muslo por la compra del “Mega Familiar” materia de denuncia.
ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR 3
Sede Lima Sur
EXPEDIENTE 0422-2025/PS3
RESOLUCIÓN FINAL 1113-2025/PS3
DENUNCIANTE: XXXX (EL SEÑOR XXXX)
DENUNCIADO: DELOSI S.A.1 (KFC)
MATERIAS: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
PUBLICIDAD DE PROMOCIONES
DEBER DE IDONEIDAD
ALLANAMIENTO
MEDIDA CORRECTIVA
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD: ACTIVIDADES DE RESTAURANTES Y DE SERVICIO MÓVIL DE COMIDAS
Lima, 2 de junio de 2025
I. ANTECEDENTES
1. Mediante Resolución 1 de fecha 21 de marzo de 2025, el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor N° 3 (en adelante, el OPS) inició un procedimiento administrativo sancionador contra KFC por presuntas infracciones a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código), señalando lo siguiente:
SEGUNDO: Iniciar un procedimiento administrativo sancionador en mérito a la denuncia de fecha 19 de febrero de 2025, presentada por el señor XXXX en contra de Delosi S.A., por presuntas infracciones a lo establecido en:
(i) El numeral 14.2 del artículo 14° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, toda vez que, no habría cumplido con informar de manera específica los términos y condiciones aplicables a la promoción “Mega Familiar” a S/ 59,00, respecto de las partes del pollo que vienen en esta.
[Continúa …]
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La información fue obtenida de la Resolución Final 1113-2025/PS3 emitida por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor 3 del Indecopi. Se trata de una resolución de primera instancia, susceptible de apelación.