Imposibilidad de correlación de predio con su ámbito físico no impide inscripción de inmatriculación si solicitante presenta escritura pública de división y partición, así como aclaratoria que supera plazo quinquenal [Resolución 067-2005-Sunarp-TR-T]

912

Fundamento destacado: 3. […] no obstante, esta Sala entiende que en este supuesto debe inscribirse el bien en atención a las siguientes consideraciones:

i) El registro, como sistema publicitario, lo es de derechos y situaciones jurídicas, los mismos que para el caso de la inmatriculación son acreditados, entre otras formas, a través de títulos de dominio  con una antigüedad de cinco años, conforme con lo previsto por el artículo 2018 del Código Civil. En el presente caso, el interesado ha acreditado su derecho presentando una escritura de división y partición así como su aclaratoria que supera ampliamente el plazo dominical establecido en la ley. Si bien el catastro constituye una herramienta de trascendente valor en el ámbito registral a fin de otorgarle contexto físico a los derechos publicitados, la imposibilidad de determinar si un bien inmueble se encuentra inscrito no puede constituirse en impedimento para el ingreso del derecho cuando éste aparece de los títulos presentados. El derecho ha sido acreditado y la imposibilidad de su correlación con el ámbito físico no puede impedir su inscripción. […]


Sumilla: No impide la inmatriculación de un predio el informe del Área de Catastro señalando la imposibilidad de determinar si el mismo se encuentra inscrito o no.


SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE
LOS REGISTROS PUBLICOS
TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN N° 067-2005-SUNARP-TR-T

Trujillo, veinticinco de Abril de dos mil cinco,

APELANTE : MARCO CORCUERA GARCIA
TÍTULO : N° 27402 del 10 de Agosto de 2004
RECURSO : 177-2004
REGISTRO : PREDIOS
ACTO : INMATRICULACIÓN DE PREDIO

I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACION PRESENTADA.

Mediante el titulo venido en grado, Marco Corcuera Garcia solicitó la inmatriculación de un predio de 365.80 m2 ubicado en el sector Sun de la Campiña de Moche s/n, intersección del camino a Las Huacas y Las Tapias, distrito de Moche, provincia de Trujillo. Con este objeto presentó los siguientes documentos:

  • Testimonio de protocolización de escritura imperfecta de división y partición de inmueble celebrado entre Semiramis Huapaya de Granados y Aurora Huapaya de Rebaza el 12.02.1965 ante el Notario Nelson Gamio Vergara.
  • Escritura Pública de aclaración de linderos y área de casa huerta celebrada entre Aurora Huapaya viuda de Rebaza y las herederas de Semiramis Huapalla de Granados el 22.01.2004 ante el Notario Marco Corcuera García.
  • Certificado de Habitabilidad del inmueble de 365.80 m2 expedido por la Municipalidad Distrital de Moche el 29.09.2003.
  • Certificado de que el inmueble no constituye ejido municipal expedido por la Municipalidad Distrital de Moche el 04.09.2003.
  • Certificado de Numeración de Finca expedido el 04.09.2003 por la Municipalidad Distrital de Moche.
  • Certificado de Zonificación y Compatibilidad de Uso expedido por Municipalidad Distrital de Moche el 04.08.2004 en el que se precisa que el inmueble a inmatricular se encuentra en zona rústica. Memoria descriptiva del predio suscrita por la Ing. Lucía Sánchez Montoya y visada por el Jefe de Desarrollo Urbano y Obras de la Municipalidad Distrital de Moche.
  • Planos de ubicación, perimétrico y de localización del inmueble.
  • Declaraciones juradas de autovalúo y pago del impuesto predial.
  • Constancia de no adeudos del impuesto de alcabala.
  • Con la apelación se acompañó un nuevo certificado de zonificación expedido por la Municipalidad el 26.08.2004 en el que se señala que el inmueble (casa huerta), al tener servicio de agua, luz, colindancia con otras viviendas y centro educativo, tiene la condición de urbano sin formar parte de habilitación urbana.

[Continúa…]

Descargue en PDF la resolución

Comentarios: