La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, representada por el fiscal Manuel Benjamín Gonzáles Pisfil logró que se dicte 9 años de prisión efectiva contra un mototaxista que besó a una menor de 7 años.
Los hechos se registraron el 01 de enero del año pasado en el caserío Rivas, Centro Poblado Marian, Distrito Independencia. Según la investigación realizada por el representante del Ministerio Público, Andrés Apolonio Valverde Ríos (46) luego de participar en un almuerzo en una vivienda del lugar, subió a su víctima y a su hermano menor en su mototaxi. Tras llevarla a otro lugar, la besó en la boca.
La madre de la menor al no verla en el lugar en el que la había dejado jugando salió en su búsqueda, logrando hallarla en otro lugar junto al mototaxista; al entrevistarla, la menor le confesó que Andrés Apolonio Valverde Ríos la había llevado en su vehículo y la había besado.
El mototaxista negó durante todo el proceso haber realizado dicho acto, pero las pericias realizadas, lograron demostrar de forma fehaciente que el hecho contra la menor ocurrió.
Luego de un proceso en donde se garantizó todos los derechos de las partes, el fiscal Manuel Benjamín Gonzáles Pisfil logró que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaraz acoja su pedido y condene a 9 años de cárcel a Andrés Apolonio Valverde Ríos (46), quien fue hallado responsable del delito contra la libertad sexual, actos de connotación sexual en contra de menor, previsto en el artículo 176- A del Código Procesal Penal; además, fue inhabilitado para ejercer la docencia, el cuidado de niños o tareas similares y se le impuso un pago de cinco mil soles de reparación civil.
Andrés Apolonio Valverde Ríos, seguirá cumpliendo su condena en el Centro Penitenciario Víctor Pérez Liendo de Huaraz.