Sonia Viviana Aguilar Justino es un ama de casa que fue hallada culpable del delito de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar y deberá cumplir con el pago del equivalente a 313 días multa, en favor de su denunciante, quien es además su conviviente. La condena fue emitida por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa.
Según la acusación planteada por el Ministerio Público, el 3 de diciembre de 2018, Sonia Aguilar y su cónyuge se encontraban en su vivienda en el asentamiento humano 19 de marzo de Nuevo Chimbote, cuando repentinamente se enfrascaron en una discusión. Tras unos minutos, la mujer comenzó a agredir al denunciado, arañándole el rostro y las extremidades, lo cual ya había ocurrido en otras oportunidades. Una jueza de Familia, otorgó medidas de protección en favor del agredido.
Al iniciar el juicio oral por el delito de violencia contra los integrantes del grupo familiar, la jueza Lis Reto De Los Ríos, le comunicó a la demandada respecto a la posibilidad de acogerse a la conclusión anticipada de su proceso, en caso que aceptara su responsabilidad en el hecho imputado, lo que le supondría además, una reducción de su pena.
Tras conferenciar con su abogada y la fiscal del caso, Aguilar Justino decidió aceptar su culpa, por lo que se le sentenció a 313 días de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva, convertidos a 313 días multa, equivalentes a 521 soles. La reparación civil se fijó en 500 soles.
Si hasta el 30 de abril, la sentenciada incumple con el pago de la multa, se ordenará su internamiento en el penal de Cambio Puente.
Corte Superior de Justicia del Santa
12 de marzo de 2020