Mediante un prununciamiento en sus redes sociales el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) expresó su firme rechazo hacia la aprobación en primera votación el Proyecto de Ley 6951/2023-CR, por parte del Congreso, denunciando que la norma propuesta fomenta la impunidad de los responsables de crímenes graves ocurridos durante el periodo de conflicto en el país.
Pronunciamiento
El día de hoy el pleno del Congreso aprobó en primera votación el Proyecto de Ley N.° 6951/2023-CR, que presuntamente precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana. Esta iniciativa legislativa representa una grave amenaza a los compromisos internacionales del Estado peruano en materia de derechos humanos y un revés a la lucha contra la impunidad en el país.
Esta norma pretende limitar la aplicación de la justicia interna en casos de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en Perú antes del año 2002, a través de la figura de la prescripción penal. Para ello, apela de manera falaz al contenido de dos tratados internacionales: el Estatuto de Roma y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad. La interpretación que propone el Congreso de los tratados en cuestión resulta jurídicamente incorrecta, en tanto contradice frontalmente normas y principios del Derecho Internacional, que exigen al Estado peruano evitar la impunidad y garantizar la justicia para los crímenes más graves que afectan a la humanidad.
El Proyecto de Ley apela a la fecha de entrada en vigor del Estatuto de Roma para justificar la necesidad de declarar la prescripción de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos con anterioridad al 2002. Sin embargo, el objeto y fin de este tratado ratificado por el Perú es, de un lado, garantizar la rendición de cuentas frente a la comisión de crímenes internacionales y, de otro, delimitar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Es decir, esta convención no pretende limitar el ejercicio de la justicia y abrir la puerta a la impunidad, como indirectamente busca el Proyecto de Ley. Respecto a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y los crímenes de Lesa Humanidad, el Congreso propone omitir el compromiso voluntariamente asumido por el Estado de asegurar el acceso a la justicia frente a tales delitos, sobre la base de una reserva cuya legitimidad ha sido incluso descartada por el Tribunal Constitucional.
Desde el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP rechazamos firmemente la decisión del Congreso de aprobar esta iniciativa en primera votación y denunciamos que esta norma promueve la impunidad para los responsables de crímenes atroces cometidos durante el periodo de conflicto en nuestro país. Al expresar nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas de tales crímenes, recordamos que el Estado peruano tiene el deber de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos cometidas en su jurisdicción. La inobservancia de estas obligaciones da origen a la responsabilidad internacional del Estado. Por ello, es imperativo que el Congreso, sujeto también a estas obligaciones, rechace esta iniciativa legislativa en segunda votación, en cumplimiento de los principios y deberes de justicia y derechos humanos.