Habemus Papam: el cardenal Robert Prevost es elegido nuevo sumo pontífice de la iglesia católica

El cardenal Robert Prevost fue elegido nuevo sumo pontífice de la iglesia católica. En el segundo día del cónclave, los 113 cardenales eligieron al sucesor de Francisco I. «Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam», anunció el cardenal Dominique Mamberti a los congregados en la plaza de San Pedro (Vaticano). Prevost eligió como nombre León XIV.

El nuevo papa nació en Chicago en 1955, ingresó a la Orden de San Agustín en 1977 y se ordenó sacerdote en 1982. León XIV tiene una estrecha relación con Perú, fue nombrado obispo de Chiclayo en 2015, segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana en 2018 y administrador apostólico de Callao en 2020.

Formulario aquí

Este vínculo no pasó por alto en su primer discurso como sumo pontífice. Interrumpiendo su locución en italiano, el nuevo papa dirigió unas palabras en español a su diócesis de Chiclayo:

Si me permiten también una palabra, un saludo a todos aquellos y, en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel, ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo.

Asimismo, recordó al fallecido papa Francisco I en el inicio de su discurso en el balcón de la basílica de San Pedro. «Esta es la paz de Cristo resucitado, una paz desarmada y desarmante. […] Aún recordamos la voz del papa Francisco que bendecía al mundo la mañana del día de Pascua. […] Vayamos adelante, seamos discípulos de Cristo, el mundo necesita su luz», expresó.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con experiencia en temas internacionales, deportes y redacción publicitaria. Antes en Diario La República. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.