Mediante Resolución de la Gerencia General 5244-2016-MP-FN-GG del 30 de diciembre del 2016, se aprobó la «Guía Práctica para la recuperación y análisis de restos humanos en contextos de violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario».
A continuación, compartimos la «Guía Práctica para la recuperación y análisis de restos humanos en contextos de violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario».
Resolución de la Gerencia General
5244-2016-MP-FN
Lima, 30 de diciembre del 2016
VISTOS:
El Oficio N° 4245 -2016-MP-FN-GG de la Gerencia General, el Oficio N° 1205 -2016-MP-FN-GG-OCPLAP, de la Oficina Central de Planificación y Presupuesto y el Oficio N° 2888-2016-MP-FN-IML/JN de la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, relacionados con la Guía Práctica para la recuperación y análisis de restos humanos en contextos de violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario, y;
CONSIDERANDO:
Que, mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 453- 2011-MP-FN de fecha 21 de marzo del 2011, se aprobaron las Guías de Procedimientos y del Método de Análisis de la Antropología Forense, a través de los cuales se estandarizó los lineamientos y criterios científicos para la aplicación de la Antropología Forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, permitiendo consolidar los procedimientos forenses frente al Nuevo Código Procesal Penal en el Perú;
Que, a través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1397-2015-MP-FN de fecha 21 de abril de 2015, se aprobó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y el Comité Internacional de la Cruz Roja, a través del cual se comprometen a contribuir con la implementación de las recomendaciones del documento «Fortalecimiento del Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público y de las acciones del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, para la búsqueda de personas desaparecidas. Hallazgos y recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)», a fin de contribuir con las acciones del Equipo Forense Especializado de diseño, programación y ejecución entre otras, de la estandarización de la metodología aplicada y la valoración interdisciplinaria de la prueba pericial así como de optimizar la gestión de información relativa a la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas;
Que, en mérito a lo expuesto, mediante el Oficio N° 2888-2016- MP-FN-IML/JN del 02 de setiembre de 2016, la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal y ©Ciencias Forenses propone la «Guía Práctica para la recuperación y análisis de restos humanos en contextos de violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario» elaborada en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, el cual permitirá brindar, una herramienta estandarizada del proceso de investigación forense de personas desaparecidas en el Perú, a todos los profesionales y organismos involucrados con dicho proceso;
Estando a lo propuesto por la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y contando con los vistos de la Gerencia General, Oficina Central de Planificación y Presupuesto, de la Oficina de Asesoría Jurídica, y;
De conformidad con las atribuciones conferidas por el artículo 64° de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada mediante Decreto Legislativo N° 052 y conforme al numeral 7 de la Cláusula Cuarta del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Ministerio Público aprobado mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1397-2015-MP-FN.
SE RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR la «Guía Práctica para la recuperación y análisis de restos humanos en contextos de violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario» y su anexo, el cual consta de veinticuatro (24) folios, los mismos que forman parte de la presente Resolución.
ARTÍCULO SEGUNDO.- DEJAR SIN EFECTO las «Guías de procedimientos y del Método de Análisis de la Antropología Forense», aprobado mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 453-2011-MP-FN.
ARTÍCULO TERCERO.- DISPONER que la Oficina Central de Tecnologías de la Información realice la publicación de la presente Resolución y de la Guía aprobada en la intranet y página web de la Institución para su correspondiente difusión.
ARTÍCULO CUARTO.- DISPONER que el Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realice la implementación de la presente Guia en los Distritos Fiscales del país en coordinación con los Presidentes de la Junta de Fiscales Superiores y la Escuela del Ministerio Público.
ARTÍCULO QUINTO.- REMITIR copia de la presente Resolución y la Guía aprobada a los Presidentes de la Junta de Fiscales Superiores del país, al Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a la Gerencia General, la Oficina Central de Planificación y Presupuesto, Oficina de Asesoría Jurídica y a la Oficina Central de Tecnologías de la Información para los fines correspondientes.
Regístrese y comuníquese
[Continúa…]




![TC desestima demanda de inconstitucionalidad de la Ley 32130 y reitera exhortación para que la FN y la PNP elaboren protocolos [Exp. 00005-2025-PI/TC, ff. jj. 69-72, 77, 83] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Confirman multa de 15 UIT a colegio por caída de techo en aula que dejó a varios alumnos con lesiones [Res. 0563-2026/SPC-Indecopi] alumnos-colegios-(2)-LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/alumnos-colegios-2-LP-218x150.jpg)
![Juez no puede prescindir de la oralización del requerimiento acusatorio arguyendo que ya es de conocimiento de las partes; sin embargo, sí puede disponer que la exposición sea breve [Exp. 00017-2018-74, f. j. 4.1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-abogado-civil-corte-sentencia-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)
![En audiencia, el fiscal no puede aclarar, modificar o integrar un tema sustancial de la acusación (fiscal solicitó pena de 10 años por delito de robo agravado, cuando en la acusación escrita había solicitado 4 años, argumentando que se trató de un error tipográfico) [Expediente 2009-011-04, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Instituto-Medico-Legal-Ministerio-Publico-Fiscalia-LP-Derecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Padres (Testigos de Jehová) no pueden impedir transfusión sanguínea a su hijo recién nacido si su vida está en peligro [Exp. 04819-2026-0-0412-JR-FT-01, ff. jj. 6-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)


![El «auxiliar de educación inicial» de la cuna-guardería municipal (en la medida que brinde atenciones básicas a los niños tales como limpieza, entretenimiento y alimentación) es considerado «obrero municipal» y pertenece al régimen laboral de la actividad privada [Casación 14891-2023, Lima este, ff. jj. 18-20]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)


![Cuando la libertad de expresión se ejerce mediante críticas a funcionarios públicos afectando su derecho a la honra, la sanción penal debe ser de carácter excepcional, por lo que los Estados deben recurrir a mecanismos alternativos como la rectificación o la reparación civil [Baraona Bray vs. Chile, ff. jj. 109-111, 115]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)
![Estas son las medidas establecidas para la jornada de votación de hoy, 13 de abril [Decreto Supremo 053-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/onpe-elecciones-votos-LPDerecho-218x150.png)
![Cine puede restringir ingreso de «cheetos» al no ser producto similar a los «nachos» que comercializa [Res. Final 0401-2026/PS3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CINEPLANET-INDECOPI-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Estos son los días no laborables para quienes trabajen en una ciudad distinta a la de su centro de votación [Decreto Supremo 003-2026-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/banner-calendario-no-laborable-LPDerecho-218x150.jpg)
![Emprendedor peruano vence a McDonald’s en disputa por uso del prefijo «MC» [Res. 0451-2026/TPI-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/McDonalds-Tienda-Supermercado-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)














![Emprendedor peruano vence a McDonald’s en disputa por uso del prefijo «MC» [Res. 0451-2026/TPI-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/McDonalds-Tienda-Supermercado-LPDerecho-100x70.png)
![Cine puede restringir ingreso de «cheetos» al no ser producto similar a los «nachos» que comercializa [Res. Final 0401-2026/PS3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CINEPLANET-INDECOPI-LPDERECHO-100x70.jpg)
![TC desestima demanda de inconstitucionalidad de la Ley 32130 y reitera exhortación para que la FN y la PNP elaboren protocolos [Exp. 00005-2025-PI/TC, ff. jj. 69-72, 77, 83] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-100x70.jpg)







![El «animus difamandi» implica la intención de lesionar el honor; el «animus narrandi», la de narrar un suceso; y el «animus informandi», la de informar sobre un asunto conocido o de interés público [RN 3301-2008, Lima, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Difamacion-prensa-diarios-periodicos-LP-Derecho-324x160.jpg)