[VÍDEO] ¿Fujimori fue condenado por delitos de lesa humanidad? César Nakazaki responde

5833

¿Fujimori fue condenado por lesa humanidad? En una conferencia dirigida a los alumnos de LP Pasión por el derecho, que se realizó ayer viernes, 18 de marzo, el maestro César Nakazaki respondió esta pregunta.


Pretendió ser condenado por delito de lesa humanidad, sin duda alguna. Y digo pretendió por lo siguiente: cuando Chile dicta la sentencia autoritativa, Chile señala no solo los hechos, sino los tipos penales. Ojo que la tipificación del país que entrega no obliga, pero finalmente es una referencia.

Cuando el Perú pidió, ojo, cuando el Perú pidió (porque fueron 77 extradiciones y solo se ganaron siete; en primera instancia se perdieron todas y en segunda instancia se ganaron siete, porque canjearon el caso Fujimori con un lugar en el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas), luego de entregar a Fujimori, se presenta la presidenta Bachelet y dice «somos un país que defendemos los derechos humanos, por eso hemos entregado al genocida Fujimori», a pesar de que no lo habían procesado por genocidio. Pero bueno, lo cierto es que Chile no lo entregó por delito de lesa humanidad porque no se le pidió por delito de lesa humanidad, se pidió por asesinato (homicidio calificado) y secuestro agravado.

En la acusación, nunca se acusó por delito de lesa humanidad. En el juicio nunca se debatió delitos de lesa humanidad. No se debatió sistemas de incorporación del derecho internacional al derecho nacional. No. Nunca. Esa no fue la discusión. La discusión fue si se logró aprobar o no que Alberto Fujimori ordenó matar a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. Ese fue el objeto de debate, de prueba y de todo lo demás.

Cuando llegaron los amicus curiae de las diversas instituciones, ahí sí hablaban de lesa humanidad. Entonces, yo me opongo a la incorporación y digo no pueden incorporarse porque acá no son amigos del tribunal neutrales. Aquí son amicus curiae que establecen que el acusado es culpable de una calificación de lesa humanidad, de una teoría que lo que va a hacer es enriquecer a la acusación y que lo que va a crear es desigualdad. Entonces, usted no puede admitir prueba que no haya aportado la Fiscalía y que genere desigualdad. Y San Martín me saca una resolución bastante astuta y me dice «si fuese prueba tendrías razón, pero esto no es prueba». Y lo que he marcado ahí en rojo hasta ahora «y además no tiene por qué influir en el tribunal».

Cuando arranca la sentencia dice «estos son los hechos que ha cometido el grupo Colina: Barrios Altos, La Cantuta…». Y empiezo a descubrir casos que yo no conocía que existían porque no existían en ese tiempo: Pativilca, hermanos […], e tiró como treinta para hacer el contexto. Pero como Prado [Saldarriaga] hace esa parte de la sentencia, Prado dice «es un contexto que debería ser lesa humanidad, pero como son hechos anteriores a 1998 (ahí no había desaparición forzada [que podías discutir] que se incorporó en el 92 porque Fujimori incorpora en el 92 desaparición forzada) era asesinato y era secuestro». Entonces, dice «por respecto al principio de legalidad no podemos tipificarlo como lesa humanidad». Eso está en la parte considerativa. Entonces, en la parte resolutiva, y está la sentencia, dice así: «Por tales consideraciones, a nombre de la Nación, condenamos a Alberto Fujimori Fujimori como autor de delito de homicidio calificado (asesinato) del artículo 108 del Código Penal». Punto aparte. «Para efectos del derecho internacional, los hechos se consideran lesa humanidad.

Cuando yo interpongo recurso de nulidad yo digo que han condenado por una calificación distinta que no fue objeto de acusación, que no fue objeto de juicio, que no fue objeto de defensa. Y que se incorpora en la sentencia con hechos (todos los casos del grupo Colina) que tampoco estuvieron nunca en el juicio.

La Corte Suprema me driblea, me driblea. Me dice «es una declaración moral, no es una calificación, no es una tipificación». Años después, paradójicamente, cuando el presidente Humala niega el indulto, producto del tema mediático […], él niega el indulto invocando entre otras razones que había sido condenado por lesa humanidad.

CONTINÚA…

Para ver el vídeo completo clic aquí.

Comentarios: