Francisco Morales es designado nuevo presidente del Tribunal Constitucional

3852

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Saravia, afirmó que esta institución es independiente e imparcial en los hechos y que esta característica se podrá observar en los próximos años.

Durante su discurso tras jurar por el cargo, indicó que esta independencia e imparcialidad parten de la fortaleza persona y el conocimiento del derecho de cada uno de los magistrados.

“Una persona que tiene una trayectoria personal e impecable como los magistrados y además cuentan con el conocimiento jurídico en todos los ámbitos del derecho, ese conocimiento del derecho es lo que nos da la fortaleza también para ser independientes. Entonces, estamos notificados, este tribunal es un tribunal independiente e imparcial en los hechos y lo verán en los próximos años”, aseguró.

Asimismo, se comprometió a que todas las causas se resuelvan de manera rápida, contando para ello con el apoyo de todo el personal de la institución.

Además, señaló que se potenciará las tecnologías de la información de una manera muy intensiva, puesto que este tema demostró ser importante durante la pandemia por la covid-19.

De igual modo, aseguró que se desarrollará una política de difusión inmediata de los fallos del Tribunal Constitucional, al tiempo que también se continuará con una vocación descentralistas, efectuándose sesiones en otras regiones, tanto de forma presencial o virtual.

También indicó que la importancia de la educación se pondrán de manifiesto con el apoyo al Centro de Estudios Constitucionales.

Imagen

Mandato

En otro momento, el nuevo titular del TC destacó la razón por la que juramentaron las nuevas autoridades de esta institución, indicando que ello se debió a la decisión del presidente saliente, Augusto Ferreto Costa, que decidió dejar el cargo debido a que su mandato culminó en la víspera.

“Cuando asumimos nos expresó que el 4 de setiembre culminaba su mandato, y a pesar que le pedimos que continúe, nos dijo que sus convicciones de jurista le decían que el cargo del presidente del Tribunal Constitucional debía tenerlo un magistrado con mandato vigente”, refirió.

Fuente: Andina

Comentarios: