Fiscalía de la Nación aclara que no solicitó abrir investigación contra fiscal Pérez Gómez

El Ministerio Público, mediante su cuenta oficial de Twitter, ha emitido un comunicado aclarando la participación de la Fiscalía de la Nación, encabezada por Pedro Gonzalo Chávarry, en la apertura de la investigación contra el fiscal José Domingo Pérez por sus declaraciones en México. 

La nota señala que la Fiscalía de la Nación solo se limitó a remitir a la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI), el oficio proveniente del fiscal superior coordinador a cargo de los procesos por delitos de terrorismo, Luis Landa Burgos. También indica que es la ODCI la encargada de evaluar permanentemente la función y el servicio de los fiscales, y la que se pronunciará sobre la investigación del fiscal Pérez Gómez.

Recuérdese que Pérez Gómez, en un evento anticorrupción en México, calificó a Sendero Luminoso de “guerrilla” o “guerra civil”. Las palabras exactas de José Domingo Pérez fueron las siguientes:

Algunos otros aspectos positivos —¿por qué negarlo?— acabó con la guerrilla o la guerra civil, respecto a los grupos subversivos Sendero Luminoso y algunos otros como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y respecto a la economía la estabilizó.


COMUNICADO

Frente a los titulares equivocados de algunos medios de comunicación difundidos el día de hoy, el Ministerio Público debe aclarar a la opinión pública lo siguiente:

1. El 22 de octubre pasado el fiscal superior coordinador de la Fiscalía Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales y coordinador en los Procesos por Delitos de Terrorismo, Luis Landa Burgos, remitió al Despacho de la Fiscalía de la Nación un oficio en relación a la omisión del fiscal provincial, José Pérez Gómez, de explicar el contexto de sus expresiones durante el evento académico «Encuentro Nacional Anticorrupción» realizado en la ciudad de México, en el que calificó como «guerrilla» y «guerra civil» a la organización terrorista de Sendero Luminoso.

2. Ante ello, como corresponde a los procedimientos administrativos institucionales, el Despacho del Fiscal de la Nación dispuso remitir dicho oficio a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, a fin de que tome conocimiento y proceda conforme a sus atribuciones.

3. La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público es el órgano encargado de evaluar permanentemente la función y el servicio de los fiscales, por lo que dicha oficina, con la autonomía e independencia con la que ejerce sus funciones, evaluará y determinará lo que corresponda al respecto.

4. Por lo tanto, la Fiscalía de la Nación aclara tajantemente que en ningún momento solicitó abrir investigación contra el fiscal provincial, José Pérez Gómez.

Finalmente, es importante reiterar que el Ministerio Público es una institución jurídica y técnica y no se conduce con fines políticos.

Comentarios: