[Actualización]
El expresidente Alan García Pérez no asistió a citación de la fiscal Janet Bernal Loayza, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, para tomar su declaración sobre presunta intervención de sus comunicaciones. Sin embargo, el expresidente no se presento al despacho fiscal.
#FiscalíaInforma | El expresidente Alan García Pérez no asistió a citación de la fiscal Janet Bernal Loayza, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de #Miraflores, para tomar su declaración sobre presunta intervención de sus comunicaciones. pic.twitter.com/oVUNrvIcky
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 13 de diciembre de 2018
Como re recuerda, el pasado 6 de diciembre el Ministerio Público abrió investigación preliminar por la presunta interceptación telefónica al expresidente, Alan García Pérez. Además, el pasado 12 de diciembre, la Fiscalía Penal de Miraflores realizó el deslacrado del vehículo que fue incautado en los exteriores de la residencia de Alan García la noche del pasado 5 de diciembre por supuestamente haber realizado labores de interceptación telefónica al expresidente.
[Nota original]
El Ministerio Público abrió investigación preliminar por la presunta interceptación telefónica al expresidente, Alan García Pérez. Así lo anunció la institución, a través de su cuenta oficial de Twitter.
#FiscalíaInforma | La Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, a cargo de la fiscal Janet Bernal Loayza, abrió investigación por presunta interceptación telefónica a expresidente Alan García Pérez. (1/2)
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 6 de diciembre de 2018
En un segundo tuit, el Ministerio Público detalló que la decisión fue adoptada luego de la diligencia dirigida por el fiscal adjunto Erick Silverio Linares, que inmediatamente dispuso el lacrado del vehículo del Ministerio del Interior y su custodia a cargo de la comisaría de San Antonio para ser sometido a peritajes.
Decisión fue adoptada luego de diligencia dirigida por el fiscal adjunto, Erick Silverio Linares, en que se dispuso el lacrado del vehículo del @MininterPeru y su custodia a cargo de la comisaría de San Antonio para ser sometido a peritajes. (2/2)
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 6 de diciembre de 2018
Como se recuerda, la noche del 5 de diciembre, el expresidente Alan García denunció ser víctima de la interceptación de sus conversaciones, luego del hallazgo de un vehículo con equipos tecnológicos en su interior. García responsabilizó al presidente Vizcarra, aunque este lo ha negado tajantemente.
La unidad estaba ubicada en las inmediaciones de la vivienda del exmandatario y fue el escenario de un altercado entre simpatizantes apristas y agentes de la Policía, el que comenzó luego de que los primeros denunciaran que la camioneta estacionada a media cuadra del inmueble.
![[VIVO] Clase modelo sobre excepción de improcedencia de acción. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-NOHELIA-MENGOA-mascara_LP-218x150.jpg)
![Conversión de pena en ejecución de sentencia en delito de omisión a la asistencia familiar [Exp. 5256-2022-90]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)
![El adelanto de fallo no constituye una sentencia ni produce efectos jurídicos, por lo que no puede usarse como fundamento para desistirse de un recurso [Casación 1027-2025, San Martín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![SINTRA-PROMPERÚ le gana a PromPerú pese a excusa de falta de presupuesto [Exp. 00175-2025-0-1864-SP-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)



![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)


![Sunafil designa a vocales de la Segunda Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral [Resolución Suprema 007-2026-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Claro por enviar 22 mensajes de texto con publicidad sin consentimiento del cliente [Res. 4246-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-218x150.jpg)

![Declaran ilegales cobros exigidos por municipalidad en trámites de transporte público [Resolución 0059-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)



















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)





![SINTRA-PROMPERÚ le gana a PromPerú pese a excusa de falta de presupuesto [Exp. 00175-2025-0-1864-SP-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


