La Fiscalía de la Nación, encabezada por Pablo Sánchez Velarde, dispuso iniciar acciones preliminares contra miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), después de que se hiciera pública la denuncia de IDL Reporteros.
El reportaje periodístico da cuenta de varias conversaciones que involucran al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, así como a los miembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez. También al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, expresidente de la Corte del Callao. En los audios publicados se puede escuchar cómo se solicitan y se agradecen presuntos «favores» irregulares.
Lea también: Entre el cohecho activo y el tráfico de influencias en los denominados «kenjivideos»
El comunicado publicado a través de la cuenta oficial del Ministerio Público, señala que se solicitará al medio de comunicación remitir toda la información difundida en su portal web. Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción a cargo de la fiscal Norah Córdova investigará a los funcionarios no aforados.
Lea también: Tesis: La tipificación del delito de tráfico de influencias en la legislación peruana
Es importante señalar que, de acuerdo con IDL Reporteros, lo publicado es solo una primera entrega, por lo que probablemente hay más audios que involucran a altos funcionarios del sistema de justicia.
#LOÚLTIMO Despacho del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso iniciar acciones preliminares contra consejeros del #CNM ante la denuncia periodística difundida por medio de comunicación local. (1/2) pic.twitter.com/I3IM0d7D6X
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 8 de julio de 2018
#LOÚLTIMO Se solicitará al medio de comunicación remitir toda la información difundida en su portal web. Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción a cargo de la fiscal Norah Córdova investigará a los funcionarios no aforados. (2/2) https://t.co/CboU4jGnCx
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 8 de julio de 2018
Por otro lado, cabe recordar que el CNM también dispuso abrir una investigación para esclarecer los hechos referidos en una denuncia publicada. A través de un escueto comunicado indicaron: “El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informa a la opinión pública que, ante la publicación de una información periodística que involucra a varios de sus integrantes, ha dispuesto el inicio de una investigación para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades, si fuera el caso”.