El Primer Despacho del Equipo Especial avocado al conocimiento del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” solicitó una condena de seis años de prisión contra Edwin Oviedo.
Lea más: Lo que debes saber sobre el delito de cohecho. Bien explicado
La acusación lo sindica como presunto autor de los delitos de cohecho activo genérico y cohecho activo específico, ello por el aparente pago de dinero y otras dádivas para que el ex juez supremo César Hinostroza lo ayude en su proceso por el caso “Los Wachiturros de Tumán”.
En detalle
En la acusación fiscal se detalla que Oviedo habría abonado 3300 soles mensuales a Hinostroza Pariachi como pago por la asesoría en el mencionado proceso, en el cual se le acusa de ser el aparente cabecilla de una banda criminal que participó en los asesinatos de dos exdirigentes sindicales de la azucarera Tumán.
Lea más: Jurisprudencia actual y relevante sobre el delito de cohecho (soborno)
Además del pago, el empresario le facilitaba entradas para todos los partidos locales de la Selección Peruana de Futbol durante las clasificatorias en Rusia 2018.
En ese contexto, Oviedo incluso había financiado los viajes de Hinostroza Pariachi, su esposa y seis amigos para que asistan a los partidos del cuadro nacional contra Dinamarca, Francia y Australia.
Además, el Ministerio Público indica lo siguiente:
Oviedo habría hecho llegar a Hinostroza Pariachi el monto de 8 mil dólares, y a su esposa la suma de 5 mil dólares, con la finalidad de que el entonces magistrado incumpla sus funciones a la vez que revise y corrija los recursos de defensa que el imputado presentó para suspender la investigación.
Otros vinculados
José Carlos Isla Montaño, abogado y extesorero del comité de la Federación Peruana de Fútbol, y el empresario Alberto Carlo Chang Romero también figuran en la denuncia.
Para el primero, a quien se lo sindica como intermediario en los trámites, se exige una condena de seis años de cárcel; y para el segundo, imputado por haber gestionado las entradas y la estadía para el mundial Rusia 2018, cuatro años y ocho meses de pena efectiva.