El Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país para la fiscal Elizabeth Peralta, el presentador Andrés Hurtado ‘Chibolín’, y los ciudadanos Javier Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira.
La medida fue dispuesta por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y responde a un caso de presunta corrupción al interior del sistema de justicia.
Peralta Santur respondió el último domingo a las declaraciones de Ana Siucho, quien aseguró que Hurtado fue el nexo entre la fiscal y Roxana del Águila, exjefa de Migraciones, para el presunto pago ilícito de un millón de dólares.
El dinero habría sido enviado por Miu Lei, primo de Siucho, a cambio de la devolución de 100 kilos de oro confiscados por irregularidades aduaneras, de acuerdo a su testimonio emitido en el programa Beto a Saber.
En este contexto, Peralta confirmó ser amiga del presentador de televisión; sin embargo, poco después, en diálogo con el programa Contracorriente, afirmó lo contrario:
Lo conozco [a Andrés Hurtado] desde el 2015, por medio de una amiga […] [¿Usted ha ido a la casa?] Sí, yo he ido a la casa. Somos amigos, yo conozco su casa. [¿Usted es amiga de Andres Hurtado?] Sí, era amiga de Andres Hurtado.
[…] [¿Es su amigo todavía?] No [¿Cuándo dejó de ser amigo?] Hace como año y medio que me aparté […] por ciertas cosas.
Asimismo, manifestó que durante la amistad que mantuvo con Hurtado, desconocía de las presuntas investigaciones al personaje público:
Yo no sabía de eso, pero sí me dijeron que [Andrés Hurtado] era un proxeneta. Pero nunca pensé algo malo.
Niega interferencias en incautación
La fiscal también rechazó haber recibido dinero a través de Andrés Hurtado. Aseguró que no existe ninguna relación entre su trabajo y la incautación de un cargamento de oro: este no habría sido de 100 kilos, tal como señaló Ana Siucho:
Jamás recibí un sol. […] No hay relación. No existe […] la incautación de 100 kilos como dice la señorita: no fueron 100 kilos, fueron 200 kilos. Lo hizo la Fiscalía de crimen organizado y la Policía de medio ambiente de Trujillo.
Esa incautación se hace en la ciudad de Trujillo, interviene la Policía de medio ambiente […] en el 2020, creo. Soy fiscal de lavado de activos, soy muy independiente de lo que pueda suceder en un distrito judicial de Trujillo, eso que lo hace la fiscalía de medio ambiente. Cada fiscalía en su función es independiente.
[Pero finalmente les devuelven el oro…] Sí, pero no fue la fiscalía de lavado. […] Creo que la policía fiscal. He estado indagando a raíz de esa noticia. Ese oro fue depositado en aduanas y, quien hace el trámite correspondiente, es [de] donde fue incautado. Y eso fue incautado en Trujillo. No tengo confirmado, pero por los documentos que estoy recabando fue devuelto en Trujillo, no en la fiscalía de Lima. Niego tajantemente la participación de la fiscalía de Lima.
Lea más: Jurisprudencia del artículo 400 del Código Penal.- Tráfico de influencias
Migraciones emitió alerta
El presentador Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta, el empresario Javier Miu Lei e Iván Siucho fueron protagonistas de una alerta informativa emitida por la Superintendencia Nacional de Migraciones ante su posible salida del país.
La citada alerta fue comunicada a todos los puestos de control que tiene Migraciones a nivel nacional. El aviso fue emitido un día después que Hurtado anunciara la suspensión temporal de su programa televisivo frente a los cuestionamientos actuales.
Sin embargo, según Marco Vásquez, director de Panamericana Televisión, Hurtado solo tenía un espacio alquilado en la casa televisora y fue precisamente esta la que decidió suspender la emisión de ‘Hoy es sábado con Andrés’.