El último mensaje del maestro español Luis Gracia Martín

2331

Falleció el maestro Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Luis Gracia Martín. El catedrático de la Universidad de Zaragoza y uno de los más redomados finalistas de nuestro tiempo nos ha dejado.

Su último mensaje

Ya el 23 de setiembre, a través de su cuenta de Facebook, nos informaba que había sido operado de urgencias y que se encontraba hospitalizado.

Dos días después, anunciaba que todo no había pasado de ser un susto y hacía llegar su agradecimiento a los que se preocuparon por su estado de salud. Incluso se animó a contarnos lo que estaba preparando para el próximo año:

Especialmente a los penalistas:

No puedo abandonar este mundo sin dar a conocer la construcción metódica que ya tengo a punto de culminar y que he tenido que interrumpir por este contratiempo; una construcción que, hasta donde alcanzo a ver, es una auténtica novedad, y que ya llevaba tiempo elaborando epistemológicamente.

Basándome en los conocimientos de la Antropología cultural y en la evolución, pero sobre todo en la analítica trascendental de Inmanuel Kant, creo poder demostrar que el concepto de acción final es producto de un juicio analítico, o sea que es una tautología a priori; pero lo verdaderamente fantástico es que, operando como lo hacen las ciencias experimentales, se puede demostrar que los conceptos de injusto «personal» y de «culpabilidad» son resultados de «juicios sintéticos a priori», y por lo tanto «necesarios»; la única diferencia es que en las ciencias del ser, los conceptos sintéticos a priori son «absolutos», y en las del espíritu y del deber ser «relativos» (pues la síntesis depende de un punto de vista valorativo esencial previo desde el que se liga la síntesis), pero esto no afecta en lo más mínimo a que la síntesis sea «necesaria».

Espero terminar con los cantos de sirenas hechizantes de los funcionalismos y sus falsas teorías de la imputación (todas a posteriori y, por tanto, arbitrarias), y que la nave de la Dogmática jurídico penal vuelva a tomar el surco de la Razón jurídica. Confío dar a conocer estos resultados a lo largo del primer trimestre de 2021.

Sin embargo, hacia los primeros días de octubre, el profesor tuvo que ser internado nuevamente en el hospital por una recaída. Hoy amanecimos con la triste noticia de su partida.

Reconocimiento

La vinculación del maestro con nuestro país ha sido intensa. Estuvo innumerables veces con nosotros y fue reconocido en sendas oportunidades.

  • Doctor honoris causa por las universidades José Carlos Mariátegui de Moquegua, Nacional de San Agustín de Arequipa y Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.
  • Profesor honorario de las Universidades de San Martín de Porres de Lima, Católica de Santa María de Arequipa, Nacional de San Agustín de Arequipa, Andina del Cusco, Inca Garcilaso de la Vega de Lima, Nacional de Piura y Nacional de Tumbes.
  • Huésped Ilustre de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.
  • Condecorado José León Barandiarán por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.
  • Miembro honorario de los Ilustres Colegios de Abogados de Moquegua, de Loreto (Iquitos) y de Lima.
  • Visitante Ilustre de la ciudad de Moquegua.
Comentarios: