Presunta explotación sexual en el Congreso: Fiscalía y PNP intervienen oficinas por segundo día consecutivo

Un grupo de agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional (PNP) se apersonó al Congreso, este viernes 3 de enero, en el marco de una investigación por una presunta red de prostitución al interior de esta entidad, según Canal N.

Este es el segundo día consecutivo en el que se realizan diligencias al interior del Parlamento. Previamente, personal del Ministerio Público y agentes de la Dirección contra la Trata de Personas de la PNP ingresaron a las oficinas legislativas para recabar información.

Lea más | Presunta explotación sexual en el Congreso: abren investigación a exfuncionario Jorge Torres Saravia

Asimismo, se recogió el registro de las cámaras del Edificio Complejo Legislativo y de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso. Además, se obtuvieron documentos de la Oficina de Seguridad y del Departamento de Recursos Humanos.

A mediados de diciembre del 2024, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro abrió una investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal del Congreso, por el presunto delito de explotación sexuaen agravio de mujeres no identificadas.

Intervención se realizó en medio de conferencia de prensa

La intervención del último jueves 2 se realizó pocos instantes antes del inicio de la conferencia de prensa del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. «Yo me resisto a creer que eso pueda ser cierto», indicó al ser consultado sobre la aparente existencia de dicha red. A su vez, negó que el Legislativo oculte información al respecto:

El Congreso de la República no tiene nada que esconder. Todos los actos administrativos son públicos. Es una de las pocas entidades del país que publica todas las acciones que realiza. […] Está acreditado que estamos dando todas la facilidades al Ministerio Público y Comisión de Fiscalización.

En otro momento, Salhuana Cavides informó que el constitucionalista Ángel Delgado Silva fue designado como jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, puesto que antes ocupaba Jorge Torres Saravia, vinculado a una presunta red de prostitución que habría operado dentro del Parlamento.

En conferencia de prensa, el parlamentario explicó que Delgado Silva se encargará de reorganizar y convocar al personal que laborará en el área mencionada, como parte de las acciones tomadas por el Congreso en el marco de las graves acusaciones contra Torres Saravia.

Lea más | Diplomado Código Procesal Penal y litigación oral. Hasta 7 ENE cuatro libros gratis y pago en dos cuotas

Dicho exjefe es investigado por presuntamente contratar a mujeres bajo el engaño de que serían asesoras o secretarias, y por supuestamente organizar fiestas en casas alquiladas donde habría ofrecido sus servicios como acompañantes. Por ello, el Ministerio Público abrió un proceso penal por el delito de explotación sexual.

En cuanto al nuevo encargado de la Oficina Legal, es abogado, docente universitario y político. Ha ejercido como regidor de Lima en varias ocasiones y como jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros durante el gobierno de Ollanta Humala.

Recientemente, Delgado Silva brindó declaraciones a un medio de comunicación radial, donde calificó como un «accidente estadístico» el nivel de aprobación de la presidenta Dina Boluarte, reflejado en un sondeo que le dio apenas un 3% de respaldo tras la culminación del foro APEC 2025.

Comentarios: