Fundamento destacado: Séptimo.- En dicho contexto, al haber iniciado el recurrente los trámites administrativos respectivos ante el COFOPRI en relación a un área de seiscientos metros cuadrados (600 m2), según los referidos documentos que corren de fojas veintitrés a treinta y cinco, a efectos de lograr la titulación a su favor del inmueble sub litis, y no observándose que ese trámite haya concluido con alguna respuesta concreta por la Administración y/o con la interposición de los Recursos Administrativos que la ley franquea, no se ha cumplido con agotar la vía previa para el ejercicio de cualquier acción judicial, conforme al ya referido Artículo 52° del Reglamento del Título I de la Ley número 28687, aprobado por Decreto Supremo número 006-2006-VMENDA, por lo que no se advierte la infracción normativa que se denuncia, más todavía si la Tercera Disposición Transitoria del aludido Reglamento prevé la continuación del trámite ante el COFOPRI, cuando indica que: “Los procesos de forma/ización que no hubieran concluido a la fecha de entrada en vigencia de la Ley, continuarán su trámite ante la entidad a cargo del proceso de formalización, hasta concluir con la formalización individual, conforme al marco legal vigente a esa fecha, pudiendo aplicarse las normas contenidas en el presente Reglamento”.
SUMILLA: «Al haber iniciado el recurrente los trámites administrativos respectivos ante el COFOPRI, afectos de lograr la titulación a su favor del inmueble sub litis, y no observándose que ese trámite haya concluido con alguna respuesta concreta por la Administración y/o con la interposición de los Recursos Administrativos que la ley franquea, no se a cumplido con agotar la vía previa para el ejercicio de cualquier acción judicial, conforme al Reglamento del Título I de la Ley número 28687, aprobado por Decreto Supremo número 006-2006- VIVIENDA».
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL TRANSITORIA
CASACIÓN 1558-2015, LIMA
PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO
Lima, siete de septiembre de dos mil dieciséis.-
LA SALA CIVIL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA; vista la causa número mil quinientos cincuenta y ocho – dos mil quince en la fecha y producida la votación con arreglo a ley, procede a emitir la siguiente sentencia:
I.- ASUNTO:
Se trata del Recurso de Casación corriente de fojas ciento cincuenta y tres a ciento cincuenta y seis del Cuaderno Principal, interpuesto el veintitrés de marzo de dos mil quince por el Centro Cultural Adulto Mayor de Chaclacayo contra el Auto de Vista contenido en la resolución número dos de fecha veinticuatro de octubre de dos mil catorce, obrante a fojas ciento cuarenta y tres y ciento cuarenta y cuatro, que revoca el Auto recurrido contenido en la resolución número siete de fecha treinta de enero de dos mil catorce, corriente en copia de fojas ciento veinticinco a ciento veintiocho, que declaró infundada la excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa propuesta por la demandada entonces llamada Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (en adelante COFOPRI), y reformando la recurrida declara fundada dicha excepción y en consecuencia nulo todo lo actuado y por concluido el proceso.

II.- ANTECEDENTES DEL PROCESO:
Demanda:
Mediante escrito copiado de fojas noventa y tres a ciento dos, subsanado por escrito reproducido a fojas ciento dieciocho y ciento diecinueve, el Centro Cultural Adulto Mayor de Chaclacayo interpone demanda de Prescripción Adquisitiva de Dominio, solicitando como pretensión principal se le declare como único propietario del terreno ubicado en la Avenida Unión s/n del Asentamiento Humano Miguel Grau, altura del kilómetro 19.5 de la Carretera Central, Distrito de Chaclacayo, Provincia y Departamento de Lima, de un área de seiscientos metros cuadrados 600 m2, inscrito en la Partida Electrónica número P02109187 del Registro de Predios de Lima, y como pretensión acumulativa originaria accesoria se ordena la inscripción de dicho terreno a favor del recurrente.
2.2.- El Juez de la causa mediante resolución número dos de fecha trece de agosto de dos mil doce, copiada a fojas ciento veinte y ciento veintiuno, admitió a trámite la demanda en la vía del proceso abreviado y dispuso correr traslado a la demandada a efectos que conteste la misma.
[Continúa…]
![[VÍDEO] Abogado denuncia que policías no le permitieron conversar con su cliente detenido en comisaría](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-GENERICO-DENUNCIA-DE-ABOGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![[VÍDEO] Delia Espinoza dictó clase sobre el proceso especial contra altos funcionarios](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-DELIA-ESPINOZA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![El juez debe resolver las apelaciones formuladas en sede constitucional, a pesar de que el recurrente no haya sustentado los agravios correspondientes, en virtud de la especial naturaleza de los procesos constitucionales [Pleno Jurisdiccional Nacional Constitucional y Procesal Constitucional, 2023, p. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/JUEZ-FORMULADAS-CONTITUCIONAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Jurisprudencia del artículo 200.5 de la Constitución.- [Procesos constitucionales]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/BANNER-UNIVERSAL-CONTITUCION-LIBRO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Fail: Jueces superiores absolvieron a procesado al considerar, erróneamente, que era menor de edad [Casación 250-2022, Selva Central]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-DOCUMENTO-ESCRITORIO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![[Balotario notarial] Competencia notarial en asuntos no contenciosos. Bien desarrollado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/COMPETENCIA-NOTARIAL-CONTECIOSOS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![CAS: Solo pueden negociarse condiciones de trabajo permitidas en el régimen CAS; por ende, no es válido homologar beneficios de régimen laboral distinto (como CTS u otros) [Informe técnico 000518-2025-Servir-GPGSC] servidor - servidores Servir CAS - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Trabajadores-Servir-LPDerecho-218x150.jpg)

![¿Si te has desafiliado de tu sindicato te corresponde los beneficios pactados por convenio colectivo? [Informe 000078-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Mediante el contrato por incremento de actividad el empleador puede aumentar la producción por propia voluntad y no por factores exógenos o coyunturales, lo cual debe estar establecido en el contrato y poderse acreditar [Casación 41701-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/contratacion-irregular-de-un-trabajador-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC: Seis reglas de interpretación constitucional sobre la duración y extinción del CAS, respecto de los artículos 5 y 10.f del DL 1057, modificados por la Ley 31131 [Exp. 00013-2021-PI/TC, f. j. 116]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-22-218x150.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)
![Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/CODIGO-DE-RESPONSABILIDAD-PENAL-DE-ADOLESCENTES-DECRETO-LEGISLATIVO-1348-ACTU-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)

![[VÍDEO] Abogado denuncia que policías no le permitieron conversar con su cliente detenido en comisaría](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-GENERICO-DENUNCIA-DE-ABOGADO-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![[VÍDEO] Abogado denuncia que policías no le permitieron conversar con su cliente detenido en comisaría](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-GENERICO-DENUNCIA-DE-ABOGADO-LPDERECHO-100x70.jpg)
