El Ministerio del Interior ordenó la separación de los policías que castigaron a tres transexuales por desacatar el estado de emergencia. Los efectivos del orden pertenecían a la comisaría de Bellavista en el Callao.
Lea también: Sarmiza Bilcescu, la primera abogada
Tras tomar conocimiento de estos hechos, el Ministerio del Interior (Mininter) decidió separar del cargo por la comisión de una falta grave a los policías que intervinieron y sometieron a castigos físicos a las tres mujeres transexuales.
La cartera indicó a través de su cuenta de Twitter que los efectivos laboraban en la comisaría de Bellavista y realizaban el patrullaje en las calles para hacer cumplir la restricción.
La @PoliciaPeru informa que ya ha identificado plenamente a los dos efectivos de la Comisaría de Bellavista que infligieron castigo físico a integrantes de la comunidad LGTBI, quienes han sido separados del cargo por falta grave.(1/2) pic.twitter.com/JEke8Eqlpv
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) April 7, 2020
Lea también: Caya Afrania, la abogada que «irritaba» a los jueces en la antigua Roma
Es importante mencionar que el Manual del derechos humanos aplicados a la función policial, publicado en 2018, explica la actuación que deben mantener los efectivos policiales frente a personas transexuales.
Este manual inspiró el Decreto Legislativo 1186 que regula los niveles del uso de la fuerza policial. En el artículo 6 de la sección B se desarrolla lo concerniente a los grupos de vulnerabilidad y la actuación policial.
Lea también: ¿Puede un pastelero cristiano negarse a hacer una torta de bodas para una pareja gay?
Es así que el documento precisa que los gays, bisexuales, trans, intersexuales u otras personas que constituyen la comunidad LGBTI tienden a ser estereotipadas y estigmantizadas por su orientación sexual o identidad de género, esto las y los convierte en un grupo vulnerable a sufrir agresiones y ataques contra su vida e integridad, discriminación, insultos, exclusión y negación de derechos, no solo de parte de las autoridades o terceras personas, sino incluso de su propia familia y entorno.
Luego de explicar las vulnerabilidades de esta comunidad, el documento indica que la policía debe tratar a estar personas con el mismo respeto que se brinda a cualquier otro ciudadano y deberá evitar todo acto discriminatorio, cruel, humillante o degradante, de carácter sexual o no, que constituya un agravio a la dignidad o intimidad de la persona, entre otras indicaciones. Aquí el artículo desarollado:
Lea también: Aprueban «Plan Estratégico Multisectorial de Igualdad de Género»
Lea también: Sarmiza Bilcescu, la primera abogada
El Manual de derechos humanos aplicados a la función policial también señala que los policías deben procurar la promoción de una cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados. Líneas más abajo, indica que es importante priorizar el respeto por la vida, el fin de la violencia y la promoción y la
práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.