Condenan a 35 años de cárcel a policías por homicidio bajo falsos escenarios

La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada – Equipo 1, a cargo del fiscal provincial Álvaro Bernardo Rodas Farro, logró que se condene a 35 años de prisión al excomandante PNP Raúl Enrique Prado Ravines, acusado por el delito de homicidio calificado y otros.

También fueron sentenciados a 35 años de prisión los exsuboficiales PNP Carlos Llanto Ponce, Wiliam Castaño Martínez; mientras que los efectivos Eddy Antón Campos, Irwin Castillo Mendoza, Jean Miranda Jimenez, Horacio Cruz Cruz, Humberto Yovera Cisneros, Elmer Carrasco Zegarra, Vitor López Carrasco, Heysel Fiestas Yarleque y Gubbins Fiestas Yarleque fueron condenados a 21 años y seis meses de cárcel.

También ordenaron 26 años y 6 meses de prisión para Luis Zúñiga y Francisco Arévalo; y 21 años y 6 meses para Irwin Castillo, Horacio Cruz, Eileeen Yovera, Elmer Carrasco, Gubbins Fiestas, entre otras penas para otros acusados como coautores del referido delito.

Esta sentencia fue obtenida en relación a los hechos ocurridos, el 27 de febrero de 2015, en la Urbanización Los Bancarios, en el distrito de Piura, donde fueron asesinados Raúl Rivas Rimaycuna, Martin Alfredo Tello Monja, Gian Marco Fiestas Aquino y Hugo Yajahuanca Tineo, en un falso operativo policial.

Asimismo, el tribunal impuso como pago de reparación civil a los acusados por homicidio calificado el monto de S/400 mil en favor de los familiares de las víctimas.

La condena reconoce la existencia de una organización criminal dentro de la Policía Nacional, que fabricaba escenarios falsos con la finalidad de asesinar y, de esta manera, lograr incentivos, condecoraciones y felicitaciones dentro de la institución.

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, destacó la obtención de esta condena y ratificó su compromiso de luchar contra el crimen organizado en nuestro país.

Fuente: Ministerio Público.

Comentarios: