Antaño, los procesos judiciales eran debatidos no sólo en las salas de audiencias, sino que los abogados imprimían boletines o planfletos defendiendo, con una prosa accesible a todo lector, los casos que tenían a su cargo.
Hoy, la inmediatez y gratuidad de una publicación en Twitter, hace de esta red social un medio efectivo y con mayor alcance que los usados por los abogados de inicios de nuestra república.
Esta tarde la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza Avalos, twitteó la foto del expediente que le notificaron. Y los cibernautas inmediatamente contestaron.
Nosotros les corremos traslado de la pregunta que formuló. Al final les detallamos parte de la hoja de vida de la abogada dedicada a impedir que su patrocinada sea detenida preventivamente.
1. La carpeta
#DebidoProceso Hoy, a las 9:56 am se nos ha notificado que en 24 horas será la audiencia sobre el requerimiento de prisión preventiva a @KeikoFujimori ¿Es posible analizar 9717 páginas en ese tiempo para preparar la defensa? (1/4) pic.twitter.com/wbsJJo49Ky
— Giulliana Loza (@GiullianaLoza) October 20, 2018
2. Plazo razonable
Toda persona tiene derecho a una debida defensa; eso implica contar con tiempo razonable y con la información completa. Hemos corroborado la numeración de los folios y faltan páginas en el expediente. ¿Esto garantiza un debido proceso? (2/4)
— Giulliana Loza (@GiullianaLoza) October 20, 2018
3. #copypaste / Recusación
Recordemos que el juez de la causa ha sido recusado por actuar arbitrariamente. La Sala Penal de apelaciones determinó que el Juez realizó #copypaste del requerimiento fiscal e introdujo información no presentada por la Fiscalía en su disposición de Detención Preliminar (3/4)
— Giulliana Loza (@GiullianaLoza) October 20, 2018
4. Debido proceso
Los antecedentes establecidos por la propia Sala Superior indican que el Juez actuó falto de imparcialidad, afectó el principio acusatorio, la debida motivación y el Debido Proceso. Por ello debemos revisar con especial cuidado toda la documentación remitida. (4/4) #DebidoProceso
— Giulliana Loza (@GiullianaLoza) October 20, 2018
¿Y ustedes qué opinan?
Giulliana Loza Avalos
Abogada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, cuenta con una maestría con mención en Derecho Penal por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha cursado estudios de Litigación Oral Penal estratégica en California Western School of Law, de la Universidad de San Diego, USA. Becaria del Programa Internacional de Formación de Capacitadores para la reforma procesal penal, organizado por el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA), donde también ha participado en los Programas de Análisis y Observación Práctica de la Gestión del Nuevo Sistema de Justicia Criminal, en el Congreso Internacional de Gestión Judicial, en el Programa de Capacitación Desafíos y Oportunidades en la Valoración de la Prueba en los Juicios Orales Acusatorios, entre otros. Ha realizado estudios de posgrado en Derecho Penal, Sistema Penal: Cuestiones Fundamentales, desarrollado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; asimismo, ha cursado la Diplomatura Internacional de especialización en Argumentación Jurídica, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto Palestra y el Seminario de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante.
Es asociada del Instituto de Ciencia Procesal Penal (INCIPP) y docente del Seminario de Derecho Penal y Procesal Penal. Es autora de artículos y dicta conferencias sobre Derecho Procesal Penal.