La Corte Suprema de Justicia revocó finalmente el mandato de comparecencia con restricciones contra Elizabeth Peralta Santur, suspendida fiscal investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico, e impuso una orden de prisión preventiva por 18 meses.
Inicialmente, tras un recurso de apelación, la Sala Penal Permanente no llegó a un acuerdo y recogió tres votos, pertenecientes a los magistrados César San Martín Castro, Manuel Luján Túpez e Iván Sequeiros Vargas, a favor de mantener la comparecencia; mientras que, del otro lado, reunió dos votos, correspondientes a las juezas Norma Carbajal Chávez y María Altabás Kajatt, a favor de imponer la medida coercitiva (Mira la resolución aquí).
Ante dicha disyuntiva, se convocó al juez supremo Saúl Peña Farfán, quien optó, tras una audiencia suscitada el 20 de noviembre, por emitir su voto a favor de dicta la prisión preventiva (Mira la resolución aquí). En dicha oportunidad, como en ocasiones anteriores, ejerció la defensa legal de Peralta Santur el abogado Benji Espinoza.
Posteriormente, tras hallarse un empate de votos, el juez dirimente Gustavo Álvarez Trujillo inclinó la balanza a favor de la solicitud fiscal (Mira la resolución aquí) tras una audiencia ocurrida el lunes 2 de diciembre. Con ello, y al reunirse los cuatro votos necesarios, se impuso una orden de prisión preventiva contra la otrora fiscal superior especializada en Delitos de Lavados de Activos.
Lea más | Plantean requisitos específicos para prisión preventiva en delitos flagrantes
Andrés Hurtado habría sido nexo entre Peralta y empresario
La investigación sostiene la existencia de tres presuntos hechos que probarían las imputaciones contra Elizabeth Peralta, Andrés Hurtado, exconductor de televisión bajo el pseudónimo de ‘Chibolín’, y Javier Miu Lei. El primero de ellos, indica la presunta devolución, por intermedio de Peralta Santur, de unos lingotes de oro a Miu Lei.
La hipótesis fiscal postula la supuesta entrega de 500 mil dólares ―por la restitución del mineral― realizada en la casa de Hurtado Grados, quién habría sido el responsable de conectar a Miu Lei con la fiscal superior.
Lea más | Caso Asesores en la Sombra: Dejan sin efecto prisión preventiva por falta de «avances significativos» en investigación por más de dos años
En el segundo hecho, la Fiscalía argumenta sobre la entrega de80 mil dólares a Peralta Santur para la apertura de una investigación por lavado de activos contra Jimmy Pflücker Pinillos, competencia directa de las actividades comerciales de Miu Lei.
Finalmente, el tercer hecho imputado es la entrega de 20 mil dólares a la ahora suspendida fiscal. Dicha transacción habría sido realizada con el fin de evitar la continuidad de una investigación por lavado de activos contra Quantico Servicios Integrados S.A.C, empresa de Ivan Siucho Neira.