Inician diligencias por ataque que ocasionó la muerte de una regidora y dejó dos menores heridos

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ascope, en la región La Libertad, inició diligencias preliminares tras el asesinato a balazos de la regidora del distrito de Chicama, provincia de Ascope, Elena Rojas Alcalde, ocurrido la tarde del jueves 18 de diciembre durante una celebración navideña realizada en el centro poblado de Sausal. El ataque se registró alrededor de las 5:00 p. m. en una plazuela de la localidad, cuando sujetos armados a bordo de una motocicleta irrumpieron en el evento infantil y dispararon directamente contra la funcionaria.

Lea más l Precandidato Rafael Belaúnde es atacado «a balazos» mientras conducía su vehículo

Tras lo ocurrido, el Ministerio del Interior informó que la Policía Nacional desplegó de inmediato la fuerza operativa y de inteligencia para identificar, ubicar y capturar a los responsables del ataque. Según el comunicado oficial:

El Ministerio del Interior informa que la Policía Nacional del Perú ha desplegado toda su fuerza operativa y de inteligencia para la identificación, ubicación y captura de los delincuentes armados que esta tarde desataron una balacera donde falleció la regidora de la Municipalidad de Chicama, Elena Rojas Alcalde. Inmediatamente sucedido el hecho se hizo un plan cerco para iniciar las diligencias policiales.

Por su parte, la Red Asistencial La Libertad de EsSalud confirmó que la víctima ingresó sin signos vitales al Hospital de Contingencia Chocope, donde se realizó el levantamiento del cadáver en presencia de las autoridades competentes, antes de su traslado a la morgue de Ascope.

Inscríbete aquí Más información

Asimismo, informó que otras tres personas heridas fueron atendidas de emergencia tras la balacera. Un menor de 11 años fue trasladado al Hospital Regional de Trujillo en una ambulancia del SAMU para recibir atención especializada, mientras que dos jóvenes de 13 y 19 años permanecen en observación en el hospital de Chocope, con estado clínico estable y heridas de proyectil en las extremidades.

En tanto, la Defensoría del Pueblo expresó su rechazo al ataque y lamentó el fallecimiento de la regidora Rojas Alcalde. Además, informó que tomó conocimiento de presuntas irregularidades en la atención de uno de los menores, cuya madre habría sido requerida a realizar un pago previo en el Hospital II Chocope de EsSalud, situación por la cual exigió una investigación administrativa exhaustiva:

Tomamos conocimiento que al momento de trasladar a los niños heridos, uno de ellos fue atendido en el Hospital II Chocope de EsSalud, donde se exigió a la madre cancelar «a cuenta» la suma de 50 soles, por la atención médica recibida, luego de lo cual se le permitió trasladar a su hijo hasta el Hospital Regional Docente de Trujillo.

Ante ello, reiteró su exigencia de una pronta investigación y sanción, así como la adopción de medidas urgentes para garantizar la seguridad ciudadana y la protección de la población, especialmente de niños y niñas, en actividades públicas realizadas durante las festividades navideñas.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.