Este miércoles 27, el fiscal José Domingo Pérez Gómez presentó sus alegatos contra el hábeas corpus que solicita la anulación de las diligencias en contra de Keiko Fujimori por el caso Cócteles.
«Pido respetuosamente que no archiven el proceso penal que se sigue contra la acusada Keiko Fujimori por una sencilla razón: recibir dinero de la corrupción para las campañas políticas, sí es delito de lavado de activos», expresó el funcionario.
De acuerdo a José Domingo Pérez, la decisión del TC tendrá injerencia, debido a su relación con la empresa Odebrecht, en la condena de Ollanta Humala y en los procesos contra Susana Villarán, Renovación Popular e, incluso, Vladimir Cerrón. «Lo que se esta buscando con este Hábeas Corpus es beneficiar a las fuerzas políticas que controlan el Congreso de la República», indicó.
Asimismo, el fiscal precisó que el Ministerio Público, a diferencia de lo que sostiene la defensa de Fujimori, no ha planteado una imputación por receptación, sino por actos de conversión de dinero ilícito, lo que constituyen la fase inicial del delito de lavado de activos.
«¿Puede el Estado mantener procesada inconstitucionalmente a una persona sobre hechos que no fueron delito al momento de la supuesta comisión?», argumento, por su parte, Giulliana Loza, defensora de la excandidata presidencial. Además, señaló que, pese al fallo que retrotrajo el proceso a la etapa intermedia, se «mantiene el agravio»:
El agravio se mantiene latente, la imputación fiscal, la raíz del agravio se mantiene latente, al punto que la señora Fujimori sigue siendo procesada y con restricciones a su libertad. Hay una afectación latente, llevamos casi diez años. No basta con la nulidad que se hubiera ordenado ni que haya retrotraído el proceso a la etapa intermedia; el control constitucional en este caso debe restablecer el derecho que se ha vulnerado a la señora Fujimori y fijar un estándar de carácter constitucional que evite que se repiten situaciones como la que viene pasando a la señora Fujimori.
En esa misma línea, el letrado Percy García Cavero indicó que, a partir de noviembre de 2016, se incorpora en el país el delito de lavado de activos de receptación patrimonial. Mucho después, destacó, de la fecha en que datan las imputaciones contra Keiko Fujimori.
«¿Podemos tener procesada penalmente a una persona por un delito de lavado de activos porque recibió fondos de campaña que la Fiscalía dice que son maculados por el delito de lavado de activos? ¿Eso era realmente un delito en el año 2011 y en abril de 2016? Y la respuesta, como creo que lo hemos podido verificar, es clara, no era un delito«, complementó.
Lea más | ANC reactiva proceso disciplinario contra fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela
No obstante, Pérez Gómez defendió la calificación de «actos de conversión». Ante la mención de uno de los abogados del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), el fiscal señaló que este organismo también establece que los partidos políticos pueden recibir dinero de procedencia ilícita.
Ante la consulta del magistrado César Ochoa de si el fiscal podía «afirmar categóricamente» que la imputada recibió dinero de la corrupción y conocía de las operaciones de Odebrecht, el funcionario respondió: «No solamente lo puedo afirmar si ustedes me permiten y no mandan este caso al archivo lo puedo demostrar y probar ante un juez penal».
Mira la transmisión de la audiencia aquí:
![Cuando un fiscal adjunto superior actúa en nombre y representación de un despacho fiscal superior, como parte de su equipo, asume la investidura de este [Apelación 10-2025, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-218x150.jpg)



![TC ordena al Reniec consignar, como apellido materno de una niña, el de la mujer que obtuvo el óvulo de una donante anónima y lo hizo implantar en el útero de otra mujer que dio a luz [Expediente 01367-2019-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/tc-y-embarazada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Declaran fundado pedido de cambio en la forma de prestar alimentos de los hijos a favor de su madre [Expediente 00151-2025-0-1721-JP-FC-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/ADULTO-MAYOR-CONFLICTOS-HIJOS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)





![Política general de gobierno 2025-2026: Transición democrática y reconciliación nacional [Decreto Supremo 141-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/norma-legal-palacio-gobierno-promulga-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Prorrogan estado de emergencia en Lima y Callao [Decreto Supremo 140-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de Organización y Funciones del Tribunal Constitucional [RA 151-2025-P/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)













![Declaran ilegal control de identidad y registro vehicular y mandan copias a Inspectoría de la Policía [Exp. 5844-2019-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-100x70.png)
![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-100x70.jpg)



![TC ordena al Reniec consignar, como apellido materno de una niña, el de la mujer que obtuvo el óvulo de una donante anónima y lo hizo implantar en el útero de otra mujer que dio a luz [Expediente 01367-2019-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/tc-y-embarazada-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Cuando un fiscal adjunto superior actúa en nombre y representación de un despacho fiscal superior, como parte de su equipo, asume la investidura de este [Apelación 10-2025, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-100x70.jpg)




