La defensa legal de la presidente Dina Boluarte solicitó un control de plazo en la investigación que se le sigue por el caso Rolex, según informó el abogado Juan Carlos Portugal.
Lea más: Jurisprudencia actual y relevante sobre control de plazo
La dignataria es procesada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, omisión de consignar declaraciones en documentos y cohecho pasivo impropio por las aparentes irregularidades en la obtención de relojes de alta gama (Rolex) y otros.
Portugal Sánchez detalló que el pedido se enmarca en la aparente ampliación del investigación, por ocho meses más, por parte de la Fiscalía de la Nación.
Este sábado 25 de mayo, en diálogo con Canal N, sostuvo que la defensa tomó conocimiento del hecho a través de la prensa y que aún no han sido notificados de la medida:
Formalmente no nos han notificado de esa ampliación. Lo sé, una vez más, por los medios de comunicación. Seguramente no lo sabemos porque recientemente nos hemos apersonado en este caso. La Fiscalía está progresivamente notificando todas las providencias y requerimientos vinculados al caso.
Estoy absolutamente seguro que entre el lunes 27 y el martes 28 recibiremos esa información. A la fecha, no lo hemos recibido. Sin embargo, cuando se emite la disposición 1 se define el plazo de 60 días para investigar a la presidente de la república, porque así lo establece la ley.
Ese plazo ya venció, independientemente de la ampliación, que a nuestro juicio es ilegal, hemos planteado un control de plazo a la misma Fiscalía. […] Ya lo hicimos [presentar el recurso] sin tener la información de esa ampliación.
Seguramente la Fiscalía nos responderá y nos dirá: notifico esta ampliación, te comunico que hemos ampliado 8 meses más, y con ello iremos al juez para debatir el asunto.