¿Qué diferencias existen entre mujeres y hombres en el servicio civil peruano?

Compartimos un interesante trabajo elaborado por la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil, que data de marzo de 2021, en el que ahonde sobre la presencia de la mujer en el servicio civil peruano.

Esta investigación echa luces sobre las funciones de las servidoras públicas y las diferencias salariales con los servidores varones. Encontrarán el documento completo en PDF al final del post.


La mujer en el servicio civil peruano

En el presente documento, se analiza la trayectoria de un conjunto de indicadores que reflejan el papel de la mujer en el servicio civil peruano durante el periodo 2004 – 2019, en el marco de las políticas de Estado que buscan promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La presencia de la mujer en el servicio civil aumentó de 43% a 47% en el periodo bajo análisis, siendo la tasa de crecimiento promedio anual de 3%. Hoy, en el sector público, prácticamente 5 de cada 10 servidores son mujeres, frente a 3 de cada 10 en el sector privado formal. En el ámbito rural, la participación de la mujer se incrementó en 6 puntos porcentuales respecto del año 2004.

El análisis muestra que el 42% de las servidoras públicas se encuentran entre los 45 a 64 años y el 39% entre los 30 a 44 años, manteniendo la tendencia decreciente de este segundo grupo a favor del primero. Las mujeres que son jefas de hogar tienen una presencia mayor en el sector público a diferencia del sector privado formal: 25% vs. 20%. En cuanto al nivel educativo, 77% de las servidoras cuentan con educación superior completa y 53% con educación universitaria, el 15% de ellas tiene estudios a nivel de maestría/doctorado.

En 2019 se mantiene la mayor participación de la mujer en las carreras especiales (54%), principalmente, por la presencia de enfermeras en el sector salud y de profesoras de inicial y primaria en el sector educación. Por otro lado, resalta la baja participación de la mujer en cargos de nivel directivo: 4 de cada 10 funcionarios y directivos es mujer, registrándose estos niveles sólo en los años 2009, 2011 y 2019, el resto del periodo analizado muestra porcentajes menores. En el nivel de profesionales, la participación de la mujer se incrementó de 47% a 48% respecto del año 2018.

Otro de los hallazgos del estudio hace referencia a la evolución de la brecha salarial general de los hombres respecto de las mujeres. Desde el año 2008, esta brecha se ha reducido – aunque de manera oscilante – de 23% a 12%. Asimismo, la referida brecha salarial ha venido disminuyendo en todos los grupos ocupacionales de profesionales, técnicos y auxiliares, sin embargo, en 2019, en el grupo ocupacional de auxiliares presentó un incremento respecto del año anterior. En cuanto a las brechas salariales por género y nivel educativo, en el año 2019, la tendencia decreciente se mantiene a excepción del nivel secundario.

El ingreso promedio de las servidoras públicas a nivel nacional se incrementó en el año 2019 a 2,238 soles, mientras que el ingreso promedio de los servidores se incrementó a 2,514 soles.

El número de servidores públicos ha crecido en todos los departamentos, principalmente, en Lima donde, para el 2019, bordea 85 mil servidores públicos, adicionales a lo registrado en 2004 y, 9% menos a lo registrado en 2018, seguidos de Cusco, Piura y La Libertad. En el año 2019, son 16 los departamentos que han alcanzado la paridad.

Descargue en PDF el documento completo

Comentarios: